El VIH-SIDA ya no es mortal

0

En Chimborazo, un total de 282 personas viven con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Hoy, en el Día Mundial para la Prevención del VIH-Sida, Verónica Vásconez, responsable zonal de la Estrategia de Prevención y Control de VIH, explicó que a nivel de la provincia, zona y país, se trabaja para prevenir esta enfermedad, mediante charlas, ferias de salud, talleres educativos y, sobre todo, se están llevando a cabo pruebas de tamizaje gratuitas en todos los establecimientos de salud. El VIH ya no es mortal.

El VIH ya no es mortal
El VIH ya no es mortal. https://laprensa.com.ec

“Como personas es importante que conozcamos nuestro estado serológico. Por eso esta actividad (pruebas) es fundamental”, comentó la profesional. En la provincia, cada año se registra un incremento de casos de VIH. Quienes han sido detectados con esta enfermedad, son atendidos en la Unidad de Atención Integral de VIH que está en el Hospital Policlínico de Riobamba. El grupo de población va desde los 15 a los 49 años de edad.

“Como vemos. Es la población económicamente activa la que está siendo más afectada por este virus. Por eso estamos trabajando en este grupo, enfocados en tamizar a adolescentes y jóvenes, para conocer su estado serológico y administrar tratamientos tempranos y oportunos”, explicó Vásconez.

Hoy por hoy, gracias a los retrovirales, las personas con VIH pueden tener una adecuada calidad de vida, mientras cumplan con sus tratamientos como se les indica.

“Ellos tienen la misma calidad de vida que una persona que no tiene VIH”, aseguró la funcionaria, quien agregó que en el país se reciben tratamientos modernos, por lo que ahora toman menos pastillas, tienen menos efectos adversos y lo mejor, es que los medicamentos son gratuitos, gracias a la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud.

En la actualidad se trabaja para dejar de lado los estigmas que se han creado alrededor de las personas que padecen de VIH. En este año esa es la misión. “Debemos quitarnos ese miedo, dejar de juzgar a las personas que tienen VIH”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.