¡El sector lechero exige soluciones!

0

“Nuevamente han bajado el precio de la leche, pero el costo de la inversión para la producción de la ganadería está por los cielos, pero los precios de las papas, hortalizas y verduras, como siempre están por los suelos”, ese es el malestar constante y la razón por la que se dio la Asamblea Provincial de los Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios y de Leche, además de conocer la propuesta de reglamento para la Ley de Fomento a la Producción de Leche. ¡El sector lechero exige soluciones!.

Situación. Sobre estos temas se pronunciaron, además de resolver la posición que tomarán si eventualmente se dan las movilizaciones que está convocando la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), por esa razón Mesías Usigña, coordinador de la Unión Nacional Agropecuaria fue enfático y señaló que de no existir soluciones a los problemas que han planteado y tomando en cuenta lo que las bases decidan se unirán a las movilizaciones.

Problemática. Se centraron en la Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados y la falta del reglamento para la aplicación de la misma, así, Luis Jaya, presidente de encargado de la Federación Provincial de Productores de Leche, explicó que el precio de la leche establecido en la ley no se cumple, porque por litro se deben pagar 52.4 centavos de dólar, pero en comunidades lejanas solo pagan entre 35 y 40 centavos. “esto no cubre los costos de inversión, mano de obra e insumos”, y esa es la razón de la importancia de tener un reglamento para que se cumpla esta ley.

Acciones. Usigña, asimismo, anunció que hoy tendrán una audiencia con el ministro de Gobierno Henry Cucalón para atender a estos requerimientos,

Propuesta. Ayer recogieron las necesidades y dificultades desde el territorio de las juntas de riego y de consumo para con las propuestas presentarlas a manera de políticas públicas, José Luis Coba, coordinador del Foro de los Recursos Hídricos, esto con el afán de presentar la nueva Ley de Recursos Hídricos, desde el 2022 se está elaborando esta ley. Desde la Conaie informaron que presentarán su propuesta este 28 de mayo.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí