El refinanciamiento de deudas no fue aprobado

0

La Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde junio de 2020, es una normativa que establece medidas de reactivación económica y productiva para enfrentar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19. El refinanciamiento de deudas no fue aprobado.

El refinanciamiento de deudas no fue aprobado. https://laprensa.com.ec

Acontecer. Luego de dos años de vigencia, el pasado 16 de junio, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de reforma, el cual dejaría casi en su totalidad sin vigencia a la Ley de Apoyo Humanitario e incluía ocho reformas a diferentes instrumentos legales.

A saber. Sin embargo, el pasado 20 de julio, el presidente Guillermo Lasso presentó su negativa total a este proyecto de derogación, una decisión tomada porque “el proyecto no especifica qué artículos serán derogados, ni considera que varios artículos tuvieron aplicación temporal regulada”. Además, dijo que las reformas pondrían en riesgo 112.000 empleos.

Economía. El proyecto de reforma pretendía que el sistema financiero reprograme, refinancie o suspenda el pago de cuotas por cualquier tipo de obligación crediticia adquirida entre el 16 de marzo de 2020 y el diciembre de 2021.

Empleo. Asimismo, se determina que todas las personas contratadas bajo un “contrato emergente”, las que hayan superado los noventa días del período de prueba, tendrán un contrato indefinido.

También disponía la condonación de intereses por mora para deudores de microcrédito, crédito agrícola, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendimientos de la economía popular y solidaria.

Productividad. Y, por último, se incorporan normativas para los contribuyentes que solicitaron la facilidad de pago con remisión e incumplieron con una o más cuotas establecidas. Dicha falta de pago no se podrá considerar como incumplida.

Finalmente. Ahora el proyecto regresó a la Asamblea Nacional y necesitará 92 votos para ratificarse en lo que aprobaron, y en caso de no conseguirlo, la derogatoria quedará bloqueada por un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.