El precio de la papa es inestable

“El precio de la papa es inestable, pero no se queda con el costo elevado, sino siempre regresa al precio normal, cuando sube es hasta 20 dólares y cuando escasea, los precios son hasta 35 dólares”.

0

El precio de la papa es inestable, puede subir en un abrir y cerrar de ojos, como pasó con el problema del huevo, por la influenza aviar, lo que ocasionó que no haya mucho producto para la venta. Así, es un lujo en estos tiempos comerse un papihuevo. degustar de estos productos que han tenido un incremento de precios por motivos como: temporada invernal, derrumbos, entre otros, que dificultan la libre circulación de la mercadería. Asimismo, los comerciantes del sector papas, del mercado ‘Mayorista’, dieron a conocer su realidad sobre la venta diaria que contribuye a abastacer a toda la población.

precio-papa

A saber. Julia Lliguin, comerciante de papas, contó que hay una variedad de papas, como: chola, fripapa, perichola, única, pera, uvilla, entre otros. “Nosotros comercializamos por mayor y menor a las diferentes ciudades y compramos a los proveedores del Carchi, porque es muy buen producto, como la papa chola y pera, gruesa, porque tenemos que entregar para la salchipapa, y por eso traemos de allá, porque la papa de Chimborazo no es gruesa; a veces el alza de precios ocurre en un instante, como por ejemplo en la temporada invernal”.

Dato. Ángel Naula, comerciante de papa, enfatizó: “el precio de la papa es inestable, pero no se queda con el costo elevado, sino siempre regresa al precio normal, cuando sube es hasta 20 dólares y cuando escasea, los precios son hasta 35 dólares”. Además, indicó: “aquí en la provincia sí hay producción, pero también se trae de otras partes por la calidad, es que a veces eso las autoridades y los agricultores no entienden, la papa de la provincia, por supuesto que es buena, pero no hay la calidad para mandar a una empresa de comida rápida. La papa chola del Carchi tiene calidad, es grande y de una tonalidad amarilla, entonces los que procesan quieren la papa grande, porque rinde más y las pequeñas, prácticamente, son un desperdicio”.

Detalles. El comerciante explicó que “el método de comunicación con los proveedores del Carchi es vía telefónica, por WhatsApp y se coordina precios, el estado del producto y llega directamente, ‘es coge y pasa’. Para la semana se distribuye como trece mil quintales en toda la sección, así está planificado”. De igual manera, Flor Pérez, vendedora de papas, dijo: “mi producto más vendido es la ‘Fripapa’ del sector Licto, porque es de mejor calidad y con mayor demanda, y este producto llevan para entregar en los mejores supermercados, como: Akí, cada semana llevan unos 30 a sesenta sacos, también a escuelas y colegios, locales de comida, porque es la papa más especial de la provincia y su precio varía entre veintidós a veinticinco dólares, según la época; en el puesto de trabajo adquiero ciento y veinte sacos para la venta”, aseguró el comerciante local.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí