Alarmante Realidad: desnutrición crónica

0

La Universidad Central del Ecuador atendió a 450 niños que llegaron a esta zona de paz durante los días de paralización, a fin de conocer su estado nutricional y otras áreas de la salud. En tal sentido, emitieron un informe en el cual se reveló que el 80% de niños sufre de desnutrición crónica. El paro evidenció alarmante realidad.

El paro evidenció alarmante realidad. http://LAPRENSA.COM.EC

Situación. Ésta es una de los mayores problemáticas de salud pública en Ecuador, y así lo afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Chimborazo está entre las provincias que presentan mayor índice. Riobamba cuenta con el 51%, Guamote, 55%, Alausí, 57%, Colta, 52% y Guano, 62%, según una investigación de la Universidad Católica del Ecuador y el Cedis, realizada entre los años 2018 y 2019. También, cabe señalar que la UNICEF acotó que la situación es más grave para la niñez indígena con un 39%

A saber. Al respecto, la nutricionista Natalia Carrillo anotó que este problema está marcado desde décadas anteriores, y por ello es relevante que las madres conozcan que desde los 5 años se puede garantizar el buen estado nutricional y emocional; posterior, los niños ya empiezan a sufrir de déficit calórico, vitamínico, proteico. “Todos estos factores afectan al estado de salud y nutricional, lo cual repercute en el estado intelectual y emocional de los infantes”, aseguró la nutricionista.

Educación. Desde que la mujer está embarazada es importante que sea consciente de la importancia de su buena alimentación para el desarrollo del bebé, ya que la madre transmite los nutrientes, luego “la lactancia materna se debe realizar desde que nace hasta los dos años; sin embargo, en muchos casos y por distintos factores, y no se cumple con este proceso vital” puntualizó. Por otro lado, la profesional no recomienda el uso de las leches artificiales y enfatizó que las golosinas, dulces y algunos snacks perjudican y agravan el cuadro de salud.

Alimentos. Las comidas deben ser nutridas, jamás se debe servir un plato sin verduras, o sin alguno de los tipos de alimentos. Asimismo, dijo que las leguminosas: alfalfa, fréjol, garbanzo, habas, lentejas, maní y soya, son altamente nutricionales, pues, contienen: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

Estrategias. Para que los niños coman todo es importante que la madre ‘juegue’ en la cocina al momento de emplatar. “Es un error que las madres no le pongan algún alimento que al niño no le guste, es por ello que desde temprana edad se debe abordar una buena nutrición”, comentó. Finalmente, dio a conocer que todos debemos conocer el aporte nutricional de cada alimento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.