El nuevo enfoque ancestral en salud

0

Ayer, en las instalaciones de CESA, se realizó el Primer Encuentro de Avances en la implementación del enfoque intercultural en el sistema de salud, organizado por la Dirección Nacional de Salud Intercultural y la Mesa de Interculturalidad, cita que contó con la participación de la Coordinación Zonal 3, distritales, organizaciones de pueblos y nacionalidades, Fundación “Esquel” y la academia.El nuevo enfoque ancestral en salud.

El nuevo enfoque ancestral en salud. http://LAPRENSA.COM.EC

Temática. El tema desarrollado fue la disociación y análisis de las destrezas medicinales ancestrales incorporadas al actual Sistema de Salud Pública, y en el que se buscó la visibilización del cumplimiento de la normativa ministerial vigente. Otro de los objetivos fue promover el compromiso en las organizaciones de pueblos y nacionalidades y los servidores públicos en la transversalización del enfoque intercultural en las políticas establecidas por el Gobierno central.

Especialista. Mónica Peralta, responsable zonal, manifestó que este evento se desarrolló bajo la tentativa de fortalecer la implementación de lo estipulado en el Acuerdo Ministerial 0082, el mismo que establece la participación directa de la interculturalidad dentro de la salud. La funcionaria señaló además que se promoverán más encuentros y eventos alusivos a temas de salud comunitaria con la participación de autoridades, líderes indígenas, médicos, curanderos, parteras, hierbateros, distintas comunidades y la ciudadanía en general.

Criterio. Por su parte, Ángel Tipán, coordinador de mesa, expresó que encuentros de esta índole fortifican la integración entre profesionales de la salud y quienes practican medicina ancestral, creando una retroalimentación, debate y consenso de saberes. Otra de las metas definidas es erradicar el racismo y la discriminación entre ambas partes.

Ética. Tanto Julia Venegas, como Enrique Cachiguango, impartieron sus conocimientos sobre la existencia del Código de Ética de la medicina ancestral-tradicional, aspecto de gran relevancia que fue ampliamente analizado por los participantes.

Participante. Rosario Taipe, partera proveniente de Salcedo (Cotopaxi), cuenta con 26 años de experiencia en cuidados de gestación y partos. Dijo que su participación le sirvió de ayuda para valorar su identidad y reforzar conocimientos que implementará dentro de su oficio.

Próximamente. Este encuentro se realizará en otras ciudades del país, buscando que todas las comunidades tengan acceso y conocimiento de la participación de saberes ancestrales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.