El IST ‘Cisneros’ es el ‘amigo fiel’ de los ciudadanos

El IST ‘Cisneros’ es el ‘amigo fiel’ de los ciudadanos, esta institución de Educación Superior surgió de la Escuela de Artes y Oficios ‘Carlos Cisneros’.

0

El Instituto Superior Tecnológico ‘Carlos Cisneros’ es el tercer nominado al proceso de elección de ‘Personaje del Año 2022’ de su Diario La Prensa. Su contribución en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestros barrios y comunidades ha sido suficiente para hacerse acreedores de este importante nombramiento.

ciudad-cisneros
El IST ‘Cisneros’ es el ‘amigo fiel’ de los ciudadanos. http://LAPRENSA.COM.ECX

Detalles. El IST ‘Cisneros’ es el ‘amigo fiel’ de los ciudadanos, esta institución de Educación Superior surgió de la Escuela de Artes y Oficios ‘Carlos Cisneros’, el 26 de septiembre de 1936. Fue colegio técnico hasta el 1 de octubre de 1979, cuando se transformó a Instituto Técnico Superior, contando con el nivel ciclo post-bachillerato, con dos años de estudio. Y fue en octubre de 2000 cuando el Instituto Tecnológico Superior ‘Carlos Cisneros’ se registró como tal en el Conesup.

Crecimiento. En 2023 cuenta con 1.931 estudiantes y 136 docentes. Su crecimiento es contundente, esto entendiendo que en 2013 acogía a 211 alumnos y contaba con 15 catedráticos. Su prestigio es notorio, y se debe a su mejora continua en la calidad de la educación y a sus destacadas participaciones en concursos de emprendimientos e innovación a nivel nacional e internacional. Y no solo eso, ha sido también referente en colaborar socialmente con la colectividad.

Ciudad. En cuanto a seguridad, en articulación con los moradores, ha colocado alarmas comunitarias en 98 barrios, beneficiando así a 4 mil familias. A más de aportar a la lucha en contra de la delincuencia con esta acción, busca unir a los moradores.

Capacitaciones. En más de 30 unidades educativas de la provincia ha realizado adecentamientos; además, ha construido 12 aulas y 500 pupitres, espacios cubiertos, instalaciones eléctricas y juegos infantiles. Así también, a través del Centro de Formación y Servicios Especializados, ha capacitado a 4.500 personas, en diferentes áreas.

Comercio. Los comerciantes forman parte de los beneficiarios. El instituto elaboró y entregó una lavadora de papas, el cual contribuye a los vendedores del Mercado de Productores ‘San Pedro de Riobamba’.

Aporte. El trabajo también se ha extendido al sector rural. A través del proyecto de robótica educativa se ha beneficiado a estudiantes de varias unidades formativas de Chimborazo. Y en algunas parroquias ha instalado talleres de confección textil para las madres de niños con discapacidad, además que se les capacitó.

Alumnos. Ha colaborado con un estudiante con discapacidad de la Unidad Educativa ‘Carlos Cisneros’, con la entrega de una silla con motor eléctrico; y, a otro alumno se le construyó una prótesis de mano y antebrazo, la cual podrá ser movida a través de señales neurológicas.

Pandemia. Y no se puede olvidar el gran aporte que desplegó en la pandemia. Los docentes y los estudiantes se unieron y elaboraron túneles de desinfección, protectores faciales, cámaras de aislamiento, mascarillas y lavamanos. Dichos elementos de protección personal fueron entregados al personal de primera línea, así como a la ciudadanía en general, y todo esto con el propósito de mitigar los efectos de la covid-19.

Resultados. Pero el trabajo no solo se ha ejecutado en nuestra provincia. Se ha realizado capacitaciones e intervenciones con los integrantes de la Nacionalidad Huaorani. Cabe mencionar que el resultado que se ha obtenido ha sido gratificante. Se conoció que en los sectores en los que se implementaron los proyectos mencionados ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de esas personas.

Concursos. La presencia de este instituto en Riobamba ha sido fundamental, dijo Francisco Nájera, su rector. Y no solo por la labor en bien de la sociedad, sino también por los logros académicos que ha obtenido. Así, por ejemplo, en febrero pasado consiguió los primeros lugares en el torneo internacional de robótica realizado en Piura (Perú), al mismo que asistió una destacada delegación de representantes.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí