El embarazo precoz es una tragedia

El embarazo precoz es una tragedia, esta problemática se concentra en siete provincias; Chimborazo no aparece en esa lista; sin embargo, esta problemática sí está vigente.

0

En 2022 Ecuador se ubicaba como el segundo país de la región con más casos de embarazo adolescente. En ese año, en nuestro país, se registraron 53.847 niñas y adolescentes embarazadas y, de ese total, 3.386 fueron de niñas de 10 a 14 años, mientras que los 50.461 restantes de adolescentes de 15 a 19 años.

embarazo-precoz
El embarazo precoz es una tragedia. http://laprensa.com.ec

El embarazo precoz es una tragedia, esta problemática se concentra en siete provincias; Chimborazo no aparece en esa lista; sin embargo, esta problemática sí está vigente. En este sentido, en esta semana profundizamos sobre este tema. En esta ocasión, despejamos la duda de que si el cuerpo de una adolescente está preparado para el embarazo, con las respuesta del ginecólogo del Hospital de Riobamba y médico especializado de varias clínicas Alejandro Pirela.

¿El cuerpo de una adolescente está preparado para embarazarse?

Depende, no es lo mismo una adolescente precoz de 10 a 14 años que una de 15 a 17 años, hay mucha diferencia. Desde el punto de vista fisiológico y psicológico no está preparado, ya que es una niña que está en la etapa de desarrollo, crecimiento y formación, esto a nivel social, educativo, entre otros. Su cuerpo va a dejar de desarrollarse, estudiar y prepararse por afrontar el embarazo.

¿Cuando una adolescente está embarazada su vida corre riesgo?

Las mujeres muy jóvenes o muy mayores corren riesgos por las complicaciones de la hipertensión y las hemorragias, las mismas que son las dos principales causas de muerte materna. Los cuerpos de las mujeres mayores, por encima de los 40 años, y muy menores, por debajo de los 14 años, no están preparados y son los que más complicaciones presentan.

¿La adolescente embarazada podría sufrir de aborto espontáneo?

Se puede presentar el riesgo de aborto o parto pretérmino, esto debido a que su fisiología, hormonas, su estatura y más no estaban preparados para afrontar un embarazo.

¿La adolescente embarazada podría sufrir de preeclampsia?

Es la hipertensión que se desarrolla dentro del embarazo. En Ecuador esta anomalía es la primera causa de complicación y muerte materna, y uno de los factores de riesgo es la edad; mientras más jóvenes, hay más probabilidades de que se desarrolle preeclampsia. Y no solo se trata de la subida de la presión, si no se generan más complicaciones, como afectaciones a los riñones, el cerebro, el hígado; en fin, todo el cuerpo.

¿La adolescente embarazada podría sufrir fístula obstétrica?

Se refiere a los desgarros que suceden posparto, los mismos que no son corregidos como se amerita. Esto es muy frecuente en los partos que se realizan en casa. Si la persona que atiende el parto, al no ser entendida en el tema, no hace nada, y si la mujer no acude al centro de salud para ser atendida, no se puede corregir ese defecto.

¿La adolescente embarazada podría sufrir hemorragia posparto?

Es la segunda causa de muerte materna en el país, y mucho tiene que ver con pacientes que no tuvieron un control adecuado en el embarazo y llegan al parto con anemia, y al mínimo sangrado se complica. En el caso de una adolescente, su cuerpo no está preparado para afrontar la labor de parto; es decir, su pelvis pequeña corre el riesgo de hemorragia posparto, ya que hubo desgarro o el útero se cansa y no se contrae adecuadamente.

¿La adolescente, tras la labor de parto, puede sufrir de morbilidad posparto?

Morbilidad es sinónimo de enfermedades; en este caso, se refiere a las enfermedades que se presentan luego del parto, como son: infección de la herida vaginal, infección uterina, infección de los senos, infecciones urinarias, fiebre puerperal y más.

¿La situación es preocupante o no?

Comparto un pensamiento: en el hospital nosotros, lo ginecólogos, vemos la miseria de la sociedad expresada contra la mujer, y una de las consecuencias de la miseria es el embarazo adolescente. Cuando nos referimos a un embarazo adolescente se tiene por seguro que dicho embarazo no fue planificado. La mayoría de veces tiene que ver por una relación sexual no planificada, sin métodos anticonceptivos, una violación, o la menor de edad lo hizo para salir de un entorno donde no se sentía bien.

Te comparto una anécdota: una vez mi hijo adolescente me acompañó al hospital, ya en el lugar le llamó la atención que haya varias adolescentes embarazadas. Ante lo observado, hizo una reflexión: no puede ser que estas niñas, menores que yo, estén embarazadas; y, a su vez, se hizo una pregunta: ¿y dónde estaba su familia? A lo que yo le respondí: yo no voy a juzgar a una adolescente embarazada, porque en esta sociedad suceden muchas cosas. No se sabe si ese embarazo es producto de una violación de un familiar o la niña que se embarazó lo hizo para salir de su núcleo familiar tóxico. Muchas veces el embarazo se dio porque la adolescente fue obligada o fue una víctima.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí