Aluvión Alausí: familias siguen en albergues tras perderlo todo

0

Las familias afectadas de El Citado relatan cómo sucedió el aluvión Alausí. Los ministros dan seguimiento a la evolución del desastre.

Aluvión Alausí, familias afectadas
Aluvión Alausí, familias afectadas. http://laprensa.com.ec

Doce días han pasado desde que el aluvión en la parroquia de Multitud afectó a 55 familias de las comunidades de El Citado, Alausí.

Este 2 de mayo, los ministros del gabinete social volvieron a realizar una evaluación de los daños, y entregaron electrodomésticos, kits de alimentos y educación.

La primera parada fue en el albergue de la escuela Pablo Arenas en Estación Multitud, del cantón Alausí.

La segunda parada, donde se entregaron los kits, fue en la comunidad de El Citado, ubicada a 3 kilómetros de la vía principal E487.

Seis familias viven en albergues en Alausí

Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, dijo que 6 familias siguen en el albergue para 30 familias afectadas por el aluvión.

Las personas contaron que desde la noche del sábado 20 de abril a las 10 de la noche comenzaron las fuertes lluvias y no pararon hasta las 10:00h de la mañana del domingo 21.

El desastre no fue en la vía principal, ocurrió en la quebrada del recinto antes mencionado.

El secretario de Riesgos indicó que El Citado fue el área más afectada debido a que “el caudal de la quebrada ha superado la capacidad de los ductos y cajones”.

Para identificar la raíz del problema, recopilan información utilizando los polígonos de riesgo de la zona en la parroquia de Multitud y el cantón Cumandá.

En este recinto, la maquinaria pesada del Municipio de Alausí limpió el lodo y el nivel del agua que bajaba por la quebrada ha disminuido.

Hay familias no beneficiadas porque sus viviendas estaban construidas dentro de la quebrada.

Ministros evaluan la situación actual

Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social, indicó que realizan una nueva evaluación de la situación de las zonas afectadas.

Además, recalcó que dan acompañamiento para identificar nuevas necesidades que surgen pasada la emergencia.

Los damnificados señalan que si reciben la atención, pero aún no les han solicitado documentos para que sean beneficiarios de los paquetes gubernamentales.

Rovira indicó que iniciaron con los bonos de contingencia e iniciarán con el levantamiento de información para generar los bonos de desarrollo humano.

Entrega de kits a las familias afectadas

Los niños reciben clases y resaltan la importancia de abordar este tipo de fenómenos también a nivel emocional.

Dieciocho alumnos reciben clases en el albergue. La ministra, Alegrí Crespo, fue enfática en que trabajarán en el tratamiento psicológico de los estudiantes e indicó que entregaron kits educativos y la adecuación de la escuelita.

De parte del MIES en Chaguarpata se entregaron 100 kits que incluyen alimentos y artículos de higiene personal. En El Citado se proporcionó asistencia humanitaria que comprendía alimentos y electrodomésticos.

En cuánto a la vía, esta mantiene los problemas de siempre. El tramo entre Colta hasta Pallatanga es aceptable. Sin embargo, más adelante, para ir hasta Cumandá, las condiciones de la vía son críticas.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí