El Alboroto

El Alboroto segmento de investigación de Diario La Prensa donde encuentras temas e historias de la vida real de carácter controversial con todas las perspectivas del tema de debate.

Lo que Oculta el Cementerio: Se realizó un recorrido con Galo Falconí, trabajador particular del cementerio de Riobamba por 24 años aproximadamente, quien nos contó diversas historias de distintos personajes que se encuentran enterrados en este lugar. Al iniciar el recorrido nos encontramos con la tumba del Dr. Alfonso Villagómez que murió con la peste bubónica en un hospital conjuntamente con todas las monjitas y pacientes.

El Alboroto leer más →

¿Cómo influye el matrimonio igualitario? Desde el 12 de julio del presente año, que se aprobó el matrimonio civil igualitario, en el país las opiniones se han divido, se han desarrollado marchas a favor y  en contra de esta nueva ley, se han escuchado insultos y halagos para los mandatarios que la aprobaron. Pero  recordemos que la Constitución de la República del Ecuador establece en el Art. 10 “Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

El Alboroto leer más →

Una Discusión entre Taurinos y Anti Taurinos: El primer festejo taurino que se llevó a cabo en Riobamba, posterior a la colonia, fue en 1822, con motivo de los triunfos libertarios. Es así que el ayuntamiento le envía una comunicación al Mariscal Antonio José de Sucre agradeciéndole por la libertad concedida por los patriotas en Pichincha y le informan que Riobamba ha festejado este hecho con seis misas solemnes, iluminaciones en la ciudad, repiques de campanas y ha resuelto efectuar diez días de toros y actos teatrales, expresó Ramos Mancheno.

El Alboroto leer más →

Aborto: dilema crucial sin salida: En el Ecuador el aborto no especificado en 2017 se contempla en las 10 principales causas de morbilidad femenina del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Entre 2009 y 2017 son 1.730 muertes maternas ocurridas durante el embarazo, el parto o el puerperio -42 días después del parto, 630 menores de 24 años, 387 jóvenes de 20 a 24 años, 230 adolescentes de 15 a 19 años y 13 niñas de diez a catorce años. 

El Alboroto leer más →

¿Actualmente la Comunidad LGBTU+ tiene o no los mismo derechos? Hasta finales del año 1997 estuvo vigente, en el Ecuador, el inciso primero del artículo 516 del Código Penal, que tipificaba como delito las relaciones sexuales consentidas entre dos personas del mismo sexo. Este delito legitimaba la acción policiales y militares, que se amparaban en este artículo para perseguir, reprimir y abusar de hombres gays y, sobre todo, de personas transexuales, transgénero y travestis.

El Alboroto leer más →

¿Vacunarse es una ventaja o desventaja para la salud? Según los expertos, las vacunas tienen sus ventajas y desventajas, cuya mayor aceptación viene del personal sanitario y de gran parte de la población. Es bien sabido que las vacunas previenen una serie de enfermedades, siendo un proceso que inicia en los primeros días de vida y finaliza con la muerte.

El Alboroto leer más →

¿Riobamba se duerme sobre las primicias? Las primicias de Riobamba son diversas, podemos citar la instalación de la primera Asamblea Constituyente el 14 de agosto de 1830 y la aprobación de la Primera Constituyente el 11 de septiembre del mismo año, Carta Magna que dio vida jurídica al Ecuador.

El Alboroto leer más →

Las calles no solo son para el uso de los vehículos.-El derecho de transitar, ya sea a pie, carro, bicicleta o cualquier otro medio de transporte (triciclo, bicicletas eléctricas, patines o patinetas), es un derecho. Sin embargo, en el Ecuador se vive una realidad distinta: la cultura vial es muy deficiente. Si bien el ciclista y el peatón tienen la prioridad, los irrespetos son constantes. 

El Alboroto leer más →

¿Qué hay detrás del suicidio de un adolescente? El suicidio de un adolescente de diecisiete años, que se dio el dieciocho de septiembre del presente año en la parroquia Licán puso en alerta a la comunidad, más cuando se dijo que el joven que tomó la fatal decisión de quitarse la vida pudo haber tenido problemas, personales y que incluso haberse dejado influenciar por un vídeojuego. 

El Alboroto leer más →

Cannabis ¿un tabú? Lola, a sus 49 años, empezó con su consumo del cannabis medicinal, el cual está aprobado y despenalizado con la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), desde el 17 de septiembre de 2019.

En la norma se incluyeron regulaciones con fines terapéuticos, paliativos y para ejercer la medicina alternativa. Además, se dispuso que el cáñamo, con contenido de delta – 9 – tetrahidrocannabinol (THC, componente psicoactivo), sea inferior a 1% en peso seco y lo regule la Autoridad Agraria Nacional. Conseguir un THC menos del 1% dependerá de la semilla.

El Alboroto leer más →

¿Cree que el matrimonio es “para toda la vida”? “Lo que Dios une que no lo separe el hombre”, es el principio básico del matrimonio, sin embargo, en la actualidad hay leyes en la que se permite que uno se pueda disolver en un día. Hay parejas de todas las edades que acuden a la Notaría, “pero más hay de jóvenes entre 25 y 28 años edad; sin embargo, también hay gente de entre 50 y 60 años, y en estos casos se torna más fácil el divorcio, porque los hijos ya son mayores de edad y se tramita directamente, no se necesita ningún documento.

El Alboroto leer más →

Sobrevivientes de un abuso sexual rompen silencio.- Todas las personas que han sido abusadas sexualmente necesitan atención psicológica, recalcó Magno Moncayo, que agregó que hay todo un proceso, manejado por etapas, que atraviesa la víctima para que aprenda a manejar sus nuevas emociones, de allí surgen otras problemáticas como quiénes tienen acceso a buscar ayuda y quiénes no, por diferentes factores. En el grupo de quienes se atrevieron y lucharon por recuperarse luego de haber pasado por un evento traumático está “Ángela Sandoval”

El Alboroto leer más →

Látigo y baño ¿castigo o sanación?.- La justicia indígena está contemplada en la Constitución de 2008, pero resulta que es un tema con criterios a favor y en contra. Delia María Caiza anota que el baño de agua fría y los azotes con ortiga no se toman como castigo, sino como una purificación a la persona que ha cometido un hecho; en cambio, Luis Vallejo considera que para llegar a sancionar se tiene que pasar por un proceso de cinco pasos que contempla la justicia indígena, como la denuncia, la investigación, la concaración, la toma de resoluciones y el castigo.

El Alboroto leer más →