EERSA entrega obras de electrificación en el sector rural

0

Dentro del Plan Nacional del Ministerio de Energía del Gobierno de Guillermo Lasso está la atención prioritaria al sector rural y, junto a los accionistas, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) ejecuta varios proyectos eléctricos desde enero de 2022, mes en el que asumió la Gerencia General Iván Patricio Lalama Salas, quien tiene como objetivo el llegar a cada uno de los rincones de la provincia. EERSA entrega obras de electrificación en el sector rural.

EERSA entrega obras de electrificación en el sector rural. http://laprensa.com.ec

Ejecución. Entre los proyectos que se han ejecutado en los últimos meses se encuentra, por ejemplo, el que se inauguró en la comunidad Pichán San Carlos, del cantón Guano, que se basó en el mejoramiento de las redes eléctricas e instalación de alumbrado público, en el que se ubicaron 90 postes, 42 luminarias, 30 medidores de 220 voltios, dos transformadores, líneas de media y baja tensión, entre otros insumos eléctricos, con una inversión de 80 mil dólares.

Beneficiarios. Más de 230 personas de la comunidad Castug Guayrapamba, del cantón Colta, se beneficiaron con la colocación de redes eléctricas e instalación de alumbrado público, con la ubicación de 66 postes, 42 luminarias, 46 medidores, cuatro transformadores, entre otra infraestructura eléctrica por un monto de 60 mil dólares.

Sectores. Proyectos similares se han ejecutado en Guantug Uri, Santo Cristo, vía a Shungubug y la entrada principal a la parroquia Flores (Riobamba) por un monto de 142 mil dólares; en Lalanshí – Ilapo, pertenecientes al cantón Guano con un costo de 127 mil dólares.

Obra. En presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas, la EERSA inauguró, en Balda Lupaxí, un proyecto eléctrico para Colta, en el que 700 personas se beneficiaron con una inversión de 196 mil dólares, entre algunos proyectos más. Se tiene previsto, en este año, la ejecución de importantes proyectos eléctricos.

Trabajos. De manera paralela se realizan tareas para el mejoramiento del alumbrado público en los barrios y ciudadelas de la “Sultana”, con la implementación de luminarias LED, con las que se busca el ahorro de energía, además de evitar el desgaste de la visión y reducción del impacto ambiental; pero, sobre todo, brindar mayor seguridad a los ciudadanos que cuentan con espacios más iluminados.

Previsiones. El gerente general Patricio Lalama informó que se tiene previstos proyectos de suma importancia para diversos sectores de la provincia, y uno de ellos es la “Construcción y Operación de la Subestación Balsayán y dos líneas de enlace de subtransmisión a 69 Kv en Guano”, con el objetivo de atender la demanda de energía eléctrica de ese cantón.

Labor. La EERSA inició el proceso para la construcción de las 2 líneas de subtransmisión que alimentarán a la subestación. La primera etapa de este proyecto concluyó con la elaboración de los diseños y la gestión de fondos, mientras que ahora se ejecuta la fase constructiva. El presupuesto total para la construcción de la subestación Balsayán y las dos líneas de enlace es de 2’263.955 dólares, y cabe destacar que -para este proyecto- se obtuvo la respectiva licencia ambiental y para ello se realizó una socialización con pobladores del cantón Guano, sobre todo con los sectores que podrían verse afectados por la ejecución de esta construcción. “Este proyecto es de suma importancia, sobre todo para Guano, porque es un cantón que experimenta un crecimiento especial, diferente al resto de cantones, y actualmente la energía que los guaneños reciben llega desde Riobamba, de la Subestación 1, pero, con los años, esto es insuficiente, por ello es necesario ir proyectando este tipo de obras”, aseguró el director encargado de Ingeniería y Construcciones, Luis Borja.

La EERSA tiene como accionistas al Ministerio de Energía, el GAD Provincial y 9 GAD’s cantonales, y articula acciones en conjunto con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía, para que todas las comunidades, por más alejadas que se encuentren en el territorio provincial, cuenten con energía eléctrica, y para ello se han acelerado procesos internos a fin de superar, de manera eficiente, las necesidades de las comunidades.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí