Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
COLUMNISTAS

VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Al girar mi cabeza al escritorio veo inclinado sobre otros libros, un poco torcido sobre ellos, un viejo ejemplar del libro de Eduardo Galeano. Irónicamente entre  los que lo sostienen están Hegel, Luhmann y LaoTzé. Un conjunto extraño que habla de la expoliación y explotación de un continente, durante toda su historia, que para Hegel es la manifestación civilizatoria del espíritu de occidente, para Luhmann el afianzamiento de un sistema global y para LaoTze » la desgracia (que) sustenta la felicidad y ( ) la felicidad (que) esconde la desgracia».

Cierro los ojos y vuelvo a repensar en Galeano. Es lo más vivo que tengo para, por esta vez, repensar a Venezuela. Símbolo de Latinoamérica, acosada una vez más por los piratas del caribe, esos sujetos mancos, tuertos, rojizos, que llegan una vez más con sus barcos a sorber las últimas riquezas que restan en el continente expoliado desde hace 500 años.

Al comienzo llegaron con espejos y baratijas, después con sables y cañones. Ahora con drones y misiles y siempre pretendieron llegar con el último olor del espíritu de occidente. Hablan en inglés ahora, pero su lenguaje es más claro que nunca: vamos por su petróleo. El sistema afianzado de Luhmann es una máquina que traga aceite y combustible sin parar y en su felicidad de girar y girar anida nuestra desgracia, porque alimentarla ha sido nuestro papel en la historia: ser las venas abiertas que surten  el oro, la plata, el cobre, el guano, el cacao, el banano, y hoy    el oro negro del petróleo,  el oxígeno de nuestras selvas, y los ríos de sudor de nuestros migrantes.

Veo otros libros que también sostienen el de Galeano y puedo terminar este ensayo con algo de furia y esperanza. Michael Lüders escribe, «Wer den Wind sät», Quien siembra vientos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba