COLUMNISTAS

SISTEMA INJUSTO

Acogimos, con agrado, la rebaja del precio de los huevos (finales del 2025 e inicios del 2026), pero de igual manera, nos ha indignado la denuncia a los productores avícolas de eliminar 2 millones de gallinas ponedoras, “para recuperar los precios”.

Ellos han negado esta noticia, pero está publicada en varios medios impresos, EU: 19-01-2026, El EX: 22-01-2026 y otras publicaciones, inclusive Cristina Obregón (colectivo “animalistas”), sostiene esta noticia.

Esta actitud, solo demuestra una vez más la irracionalidad del sistema, que únicamente se basa en la ganancia de las empresas, y no pueden mirar otras aristas que tenemos como comunidad social, es decir, mirar necesidades insatisfechas de amplias capas sociales.

También demuestra la indiferencia e ineptitud de los gobernantes que bien pudieron haber aprovechado esta situación para disminuir la desnutrición infantil.

Este sistema que se basa en las deshumanizadas reglas del mercado (oferta y demanda) privilegia la ganancia, no tiene ningún empacho en recurrir a prácticas nefastas como la descrita, pero no es la única vez que recurren a estas condenables actitudes.

En la década de los 70, Brasil tuvo una super producción de café, para que no baje su costo, hundió en alta mar (Atlántico), miles de toneladas de este producto. Luego se supo que fue el gobierno quién compraba el café a precio de costo para hundir en el mar.

Pero claro, los personajes del gobierno, eran individuos íntimamente relacionados con los terratenientes dueños de las plantaciones de café.

Los y las nutricionistas, apuestan al consumo de huevos como una buena fuente proteica de bajo costo, pero las leyes del mercado son inexorables y si no hay ganancia no hay producción.

¿Si los huevos llegaron a ser tan baratos, porque no se compite con los países vecinos, exportando huevos?, ¿Por qué el gobierno, no aprovecha para comprar y distribuir huevos en los sectores deprimidos para mejorar su ingesta de proteínas?, ¿Por qué no se distribuye en escuelas, orfelinatos, ancianatos, comedores populares para combatir la desnutrición?

En vez de sacrificar las aves, ¿por qué el gobierno no distribuye entre las familias pobres, no solo como alimento de primera calidad, sino inclusive como forma de implementar pequeños emprendimientos?

¿Acaso la ciencia y técnica deben servir sólo para generar ganancia a los industriales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba