SINOHYDRO
Ante el anuncio de la ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, del traspaso de la central Coca Codo, a la empresa: CHINA POWER bien vale recordar, que este es uno más de los casos de corrupción en el país. (2010 – 2018). Esto luego que la fiscal General Dr. D. Salazar presentará cargos contra 37 involucrados, entre ellos el Lic. Lenín Moreno, ex presidente.
El monto de las coimas, según la fiscalía general (FG) es de $76 millones, pero el daño provocado a la infraestructura hidroeléctrica del país y su efecto económico es enorme.
Según la FG, la empresa china SINOHYDRO, pagó esa cantidad para obtener a su favor, la construcción de la hidroeléctrica COCA CODO y financiada por el EXIMBANK, ambas entidades chinas, escogidas sin concurso internacional y que hoy sabemos no se realizó un prolijo estudio de mecánica de suelos de la zona, ni existe un histórico geológico para la ubicación de la central.
Megaproyecto sobre valorado cuyo costo inicial fue de $1979 millones (2009) y costo final de $2773 millones (2016), pero algunos estudiosos sostienen que el costo final “para los ciudadanos”, será de $3 200 millones, ¡para Ripley!
Se comprometió deuda soberana con la garantía del estado, a un interés leonino del 7.5 % cuando existen entidades internacionales que otorgan al 2 y 2,5 %. Sin embargo, Correa aceptó esas condiciones y luego la historia demuestra que existen gravísimas fallas mecánicas de fábrica (fisuras en tubería de presión y distribuidores).
La capacidad teórica de 1500 MW/h, no ha sido cumplida.
Ante la negativa de SINOHYDRO y los permanentes reclamos del país, el Ecuador inicia un proceso legal de arbitraje internacional, el mismo que estaba por culminar y debido a la carga de pruebas se perfilaba que sería favorable para nuestra patria, sin embargo, en forma sorpresiva, el gobierno chino propone que se haga cargo del proyecto la empresa CHINA POWER, quien “entregará” $ 200 millones al estado y $ 200 millones para “reparaciones”, situación que no está claramente definida.
No existen detalles de: costos de operación, mantenimiento, reparación urgente, capacidad real de generación diaria, mensual, anual, según su factor de carga. No se establece la tarifa al consumidor.
Al aceptar estos términos, CHINA alcanzó el objetivo de librar a SINOHYDRO, a cumplir las decisiones del arbitraje internacional…… continuará.

