PROTOCOLO DE PAZ, LIMITES Y, AMISTAD DE RÍO DE JANEIRO
El veinte y nueve de Enero de 1942 Ecuador y Perú firmaron el «Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro». Cuando se produjo el primer conflicto fronterizo, se culminó la suspensión de toda acción bélica firmando en 1860 un tratado. Ecuador posteriormente dejó sin efecto la asignación de sus territorios, aceptó los límites de los Virreinatos del Perú y de Santa Fe de Bogotá, conforme a la Real Cédula 1802. Tratado nulo en Ecuador (1861) y Perú (1863)
En 1887 ambos países arreglaron, aunque Ecuador sintió perjudicada su soberanía. En 1924 trataron de solucionar los problemas, fracasando una fórmula mixta para solucionar el problema de límites, las conferencias no prosperaron aunque Perú ofreció acceso a ríos navegables.
Una “línea de statu quo” en 1936 fue provisional frontera reconocida dualmente en la Cordillera del Cóndor. Reunidos los dos países, fracasó el esfuerzo de Ecuador en Washington de llegar al Marañón y el Amazonas.
En el año de 1941. Después incidentes en el río Zarumilla inició otro conflicto. Las fuerzas armadas peruanas superaron a las defensas de Ecuador y ocuparon provincias ecuatorianas. Costa: El Oro y Puerto Bolívar y, el bloqueo marítimo a la ciudad de Guayaquil, al puerto comercial y base naval del Ecuador. Sierra: Loja, Zamora Chinchipe. Selva amazónica: Sucumbios, Napo y Pastaza; partes que eran la antigua Gobernación de Quijos. Y que Ecuador ocupó cuando Perú enfrentaba a Chile.
El Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro fue ratificado por los Congresos de ambos países.
Iniciando la colocación de hitos que avanzaron hasta que un error geografico en la Cordillera del Cóndor los detuvo. El arbitraje experto Braz Dias de Aguiar (1881)., avanzaron a cubrir un 90% de los hitos. Pero Ecuador objetó el Protocolo en su conjunto, insistiendo en que las provincias peruanas de Jaén y Maynas, situadas al norte de los ríos Marañón y Amazonas, le pertenecían.
En 1995 un nuevo conflicto armado en el río Cenepa, consecuencia de este enfrentamiento armado culminó con la colocación de los hitos. Y un acuerdo global y definitivo, en el marco del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942 y, el Laudo Arbitral con sus instrumentos complementarios logró la tan ansiada «PAZ».
