¡Por inocentes!
Les participo una gran noticia: Riobamba, la ciudad de las primicias, ha sido designada la ciudad Cero Corrupción del Ecuador, por mérito de sus líderes y luchadores, que no han escatimado esfuerzos para constituirse en un espejo de la verdad, la responsabilidad y la transparencia.
Junto con esta declaración, Riobamba, por su ubicación geoestratégica, ha creado un Centro Cívico Nacional, con espacios naturales e históricos para recordar a Juan de Velasco y Pedro Vicente Maldonado, en un museo de sitio donde se ubicarán sus libros, mapas de sus exploraciones, complementados por videos e inteligencia artificial para conocimiento y disfrute de los ciudadanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.
También relicarios con muestras fotográficas de la antigua Riobamba, destruida por un terremoto; un recorrido por la Nariz del Diablo en ferrocarril, en un transporte simulado -como en Disneylandia-; y una visita a Radio El Prado, la primera radio que funcionó en el Ecuador, mediante un estudio real, creado para el efecto. Y un escenario para Daquilema.
En el mencionado museo hay réplicas del “Delirio sobre el Chimborazo”, elaborado por el Libertador Simón Bolívar, así como de los grandes exploradores que visitaron Riobamba: Edward Whymper y Alexander von Humboldt, y sus publicaciones. Y un registro de mujeres notables como Isabel de Godin, Luz Elisa Borja, Manuela León, Magdalena Dávalos, sobrina de Pedro Vicente Maldonado, y María Murgueytio, entre otras.
Riobamba es una ciudad digital, y ha organizado el primer Plan de Lectura del país, patrocinado por los gobiernos locales. ¡Por inocentes!

