COLUMNISTAS

MUÑECAS DE LA MAFIA

Las cifras son escalofriantes, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), entre enero y el 15 de noviembre del 2025, se han ejecutado en el Ecuador 224 femicidios, relacionados con el narcotráfico, todas mujeres jóvenes agraciadas.

La tentación es grande y las mafias apelan a la ambición, al afán de hacerse millonarias en poco tiempo. Carros de lujo, joyas, viajes, palacetes, son los enganches con que las bandas narco atraen y “secuestran” a las “influencers”.

Práctica macabra que se ha extendido en nuestra patria, por desgracia estas jovencitas no sólo terminan en la cárcel, sino que la gran mayoría paga con su propia vida.

Para el abogado de la Facultad de Derecho de la UIDE, Israel Ruiz, “Es una evolución estructural sistemática, que ya no solo pretende vender droga, sino implementar una narco cultura, que se va introduciendo en la sociedad, a través de series, novelas, música, imágenes…. y usan la vitrina digital para blanquear dinero”.

Ej: “se lava dinero” con un like, o una foto en Instagram, hay rifas o giveaways, (modelo importado de Colombia), se cobra por subir una story, de $ 200 a $ 5 000 o $ 10 000 y en estos “emprendimientos fachada”, donde crean marcas de ropa y otras cosas, se lava el dinero de ventas reales con el capital sucio, obtenido de actividades ilícitas”

Este contenido suele ser gravado, explica Ruiz, de una forma específica para que pasen los filtros de las plataformas y una vez que gana adeptos, el algoritmo se encarga de que mas usuarios lo vean.

El algoritmo favorece contenidos con emociones intensas: lujo, poder y peligro, lo que les atrae a los jóvenes.

Ex reinas de belleza, modelos, animadoras de TV, inclusive este reclutamiento se esta extendiendo al mundo campesino, en donde mujeres jóvenes están cayendo en redes del narco tráfico y de la prostitución, con el lema “las de anaco somos a otro nivel”.

Se van involucrando operadores de justicia, abogados, jueces, altos magistrados, al servicio del mejor postor, sea por dinero o por amenazas, policías, militares, profesionales de la industria química, con altos sueldo, pero sin posibilidad de librarse de estas cadenas, que no sea pagando con su vida.

Expertos financistas que asesoran “como blanquear” el dinero, creando empresas fantasmas, invirtiendo en bienes raíces, sacando capitales fuera del país, etc. Todos tenemos que oponernos a estas prácticas macabras.

La influencer Gigi Mieles pide a las mujeres no dejarse llevar por aparentes estilos de vida, “todo se va en una bala, se va, cuando te maten a ti”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba