Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
COLUMNISTAS

LOS NUEVOS IMPERIALISMOS 

Cuando Lenin, en 1917 escribió: “El imperialismo Fase Superior del Capitalismo”, se refiere a un capitalismo en su visión monopolista, con dominio del capital financiero, que inciden en los países y se reparten el mundo de acuerdo a sus intereses.

Leonardo Valencia articulista de El Universo, señala: “La destrucción de Venezuela fue un suicidio asistido desde las entrañas del poder chavista. La izquierda internacional guardó un silencio cómplice ante la cronología del desastre. No fue el imperio quien quebró la economía; fue la corrupción de una casta pseudo socialista que llevó la pobreza extrema a más del cincuenta por ciento de su población”.

La dictadura en 25 años tenía el monopolio efectivo de la fuerza, las instituciones, el poder electoral, la Justicia, las Fuerzas Armadas y los cuerpos represivos. Por lo que hablar de una “salida interna”, era un gesto retórico y no una alternativa viable. Pretender que millones de ciudadanos desarmados se levanten contra un régimen militarizado es exigir un alto costo en vidas.

Muchas naciones ejercieron presión diplomática y sanciones unilaterales, pero no fue suficiente el dictador se burlaba generando mayor pauperización de la masa poblacional, obligando a la diáspora de más de 8 millones de venezolanos.

El 28-VII-24, con la dirección valiente de M. C. Machado, Venezuela dio ejemplo de compromiso con la democracia, derrotaron al régimen, pero el tirano no respetó los resultados (70 vs 30 %), siguió en el poder y más bien persiguió, encarceló y desapareció a muchos patriotas opositores.

Con parte de población, adoctrinada y armada, es muy difícil crear un ambiente de paz y hacer las transformaciones necesarias de forma pacífica e inmediata.

Pero tampoco E.U. debe imponer su voluntad, manejar sus inmensos recursos naturales, tal como dice Trump que va a gobernar Venezuela y obligar a que solo compren productos de E.U.

El objetivo es el retorno a una democracia fortalecida, con instituciones y poderes independientes que trabajen por el bienestar del pueblo y no como plantea Trump, “expulsar de la región” a cualquier otro país que no sea E.U.

No puede ser la fuerza la que se imponga, pero los últimos acontecimientos revelan que se mueve el tablero geopolítico, ¿se conforma una nueva repartición del mundo?

¿América para los americanos, incluida Groenlandia?, ¿Eurasia para Rusia, con Crimea y Ucrania? ¿y el sudeste asiático para China, sumado Taiwán?, ¿se repite, Yalta?

¿Último día del despotismo y primero de lo mismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba