LA EERSA ES DE CHIMBORAZO
En múltiples ocasiones diferentes gobiernos han tratado de eliminar la autonomía financiera y administrativa de la Empresa Eléctrica Riobamba. Sociedad Anónima (EERSA); lo ocurrido en el 2008 con la promulgación del Mandato Constituyente N°15 que buscaba unificar las tarifas y el control de las eléctricas; en el 2015 la imposición de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica para que las distribuidoras se conviertan en empresas públicas como CNEL y desde el 2023 la imposición de un fideicomiso nacional que pretende centralizar la recaudación de la empresa.
La historia de la EERSA ha estado marcada por la resistencia de los representantes de los gobiernos locales que mantienen la mayoría del paquete accionario. Así la EERSA pese a las intentonas de los diferentes gobiernos, se ha transformado en el motor para que Chimborazo tenga una cobertura del 98.1% en electrificación, convirtiéndose en el activo público estratégico, cuya autonomía administrativa es la salvaguarda de la soberanía económica que ahora está en peligro.
El actual gobierno en su objetivo de privatización del sector eléctrico pretende entregar la recaudación de los recursos de la EERSA a un fideicomiso que tendrá como prioridad N°1 el pago de la generación y trasmisión a las empresas privadas, dejando de lado la posibilidad de inversión en proyectos provinciales y cantonales de electrificación que se realizan con los excedentes que se genera en la empresa.
En la actual condición del paquete accionario, sumados la Prefectura y los Gobiernos Autónomos Municipales poseen la mayoría en la Junta de Accionistas; por tanto, la pretensión del actual gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas con el 44.18%, no será posible sí es que contamos con prefecto y alcaldes que defiendan el patrimonio de la provincia de Chimborazo.
La provincia ha sufrido el vaciamiento de sus instituciones y empresas, en esta historia los de triste recordación, la venta de la empresa cemento “Chimborazo”, el Parque Industrial, despojos realizados a través de procesos que carecieron de transparencia.
Es el momento de la verdad, los miembros de la Junta de Accionistas de la EERSA, recuerden que el pueblo tiene memoria y que los cargos son momentáneos pero las acciones y omisiones son las que se recordarán.
«La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para garantizar un manejo responsable de lo público.»
