Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
COLUMNISTAS

Inventario inevitable

Al terminar un año y comenzar otro es inevitable realizar un balance de lo hecho y no hecho, así como las razones o motivos para aquello. Y también formular nuevos objetivos y proyectos.

Si las instituciones evalúan, por qué no las personas es una pregunta recurrente. Hace mucho tiempo se estableció el FODA como sistema para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este modelo puede servir para plantearnos una revisión de vida, a nivel de pareja y en familia, e intentar una autocrítica para rectificar, si es el caso, y mejorar en el otro.

Las fortalezas son propias de los seres humanos sanos, activos, productivos y asertivos; las oportunidades nos brindan opciones para decidir a tiempo; las debilidades son comunes a todos porque tenemos defectos, miedos y cometemos errores; y las amenazas, que son externas, nos vuelven a veces vulnerables.

Si intentamos poner un valor; por ejemplo, de cero a cinco, podemos ponderar en qué nivel estamos, averiguar las causas, y plantearnos alternativas de solución. Este ejercicio es útil y práctico, con reglas básicas: no ofender a nadie; escuchar los argumentos sin juicios de valor; y, respetar los acuerdos a lograrse mediante un diálogo informado.

Así, padres y educadores podemos aprender de los errores, y no insistir en los temas que provocan conflictos, problemas y enemistades. ¿Y hacia dónde vamos? Este inventario inevitable nos lleva a crear un sano equilibrio en los hogares, mejorar nuestras actitudes y, sobre todo, a formarnos como personas triunfadoras y no perdedoras. ¡Intentemos ahora mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba