GEORGE WASHINGTON – 2
Como Comandante del Ejército Continental (que era la milicia de Massachusetts) estratega, previsor y, decisivo; insistió en desgastar a un enemigo muy superior, no presentó batalla, pero esa milicia derrotó a los ingleses y, con fuerza los expulsaron sitiando la ciudad de Boston, defendiéndola desde las colinas, pero un contra ataque violento a costa de pérdidas inaceptables para los ingleses, los desalojaron.
Se escribió: «Algunas victorias más como esta acabaran con el dominio inglés en America» En Boston Washington se empeñó tornar las milicias en un ejército aprovisionado, armado y con disciplina, «El ejército Continental». Echo mano a sus capacidades no solo militares sino diplomáticas. Era prudente, serio, íntegro, reservado y, constante, con una confianza ineludible en su misión: ¡él creía en la independencia! y, ese sería su legado.
La suerte estuvo de su lado y los generales británicos nunca dieron la talla frente a él. Aún sitiada Boston recibió los cañones que desde el fuerte de Ticonderoga conquistado por las milicias, llegaron acompañados del mas duro invierno, cañones decisivos que obligaron a al general inglés Howe a retirarse y, decir: «Deje salir las tropas y no destruiré la ciudad» en 1776 abandonaron Boston, primera victoria. Francia merodeaba, pero reconoció la independencia. Creía que intentarían ocupar Nueva York y, trasladó su ejercito a esa ciudad.
Con fuerzas tan superiores los ingleses no fueron atacados y, abandonó la ciudad. Muchas escaramuzas se dieron en el transcurso hasta la Victoria definitiva. En el enfrentamiento de Saratoga que no fue dirigido por Washington, resultaría definitivo. Reconocieron la independencia Francia y España y, fueron aliados que se unieron a las colonias y, ya no estaban solos, contaban con una marina que se opondría a la poderosa flota británica.
Equilibradas las fuerzas y la ventaja de conocer su terreno. A pesar de los esfuerzos de Inglaterra por prevalecer el general Cornwallis se vio obligado a capitular. Terminó la guerra en 1781 y, en 1783 se firmó el tratado de Versalles en donde se reconoció la independencia de las colonias, y se dijo de Washington: «el mejor y mayor hombre que el mundo ha conocido nunca».
Continuara,…
