ESPÍRITU DE LUCHA PARA EL 2026
La depresión, ya sea en forma de enfermedad o de un pasajero desánimo al cual denominamos “ bajón ” es una calamidad a la cual no escapa ningún ser humano.
Los costos personales, familiares y sociales que acarrean estos estados de ánimo son cuantiosos, ya que devoran tiempo y energía que podríamos dedicarnos a progresar.
Estas líneas tratan de responder la siguiente interrogante: ¿Existe algún antídoto eficaz contra el desaliento ?
La respuesta debemos buscarla en los orígenes de los estados depresivos e invariablemente hallaremos que estos nacen de eventos con los cuales no estamos conformes.
Es pues, la inconformidad que genera frustración el comienzo de nuestras amarguras y consecuentemente, si eliminamos la inconformidad nuestros sufrimientos desaparecerán o por lo menos serán muy llevaderos.
Entonces, la pregunta esencial es: ¿Cómo eliminar la inconformidad ?
Los estados emocionales no se pueden excluir a voluntad, pero sí se pueden reemplazar. En otras palabras, no se puede eliminar con una varita mágica la inconformidad, pero se la puede sustituir con otra actitud que es la de lucha continua, actitud que se constituye en el único correctivo duradero contra la tristeza crónica.
En la medida en que estemos dispuestos a batallar todos los días, con pasión y perseverancia, encontrando verdadera satisfacción en el esfuerzo, en esa misma medida seremos inmunes a la depresión, pues hallaremos conformidad en la lucha, o lo que es lo mismo, habremos encontrado la forma más eficiente de reemplazar la inconformidad.
Sea pues una constante para el 2026 la voluntad de enfrentar cada adversidad con entusiasmo y convicción, con esa actitud de lucha que caracteriza a los triunfadores y sobre todo con la alegría que proviene de saber que en cada empeño entregamos nuestro mejor esfuerzo.
