COLUMNISTAS

EN TERAPIA INTENSIVA

Uno de los problemas más grandes que enfrentamos, a más de la inseguridad, es el calamitoso sistema de salud y la gente no percibe que el gobierno esté haciendo mucho por mejorar esta situación.

Más bien, vemos cierta indiferencia por combatir las mafias que se han tejido a través de todo el sistema, desde altos cargos, mandos medios, e inclusive dirigentes sindicales y operadores de baja ralea y que representa para todos y particularmente para los afiliados al IESS, un asalto a sus bolsillos, pero sobre todo un grave atentado contra su vida.

La atención hospitalaria que brindan los centros de salud (M. de Salud), es deficitaria, hay falta permanente de equipos, insumos medicinas y personal (médicos, enfermeras, laboratoristas, …)

Urge la implementación de un SISTEMA NACIONAL DE SALUD, que priorice la atención primaria, (preventiva), antes de gastar mucho más en medicina curativa.

El estado tiene que reconocer que el sistema arrastra un tremendo déficit y su gestión es ineficiente con la mayoría de sus hospitales, precisamente por la acción de mafias enquistadas en todos sus niveles.

El MSP, se sostiene exclusivamente con dineros del erario nacional y está destinado para las personas que no tienen afiliación, por lo mismo el gobierno tiene la obligación de cuidar estos recursos, encargando a gente honesta y dándoles todo el apoyo que se requiera.

En cuanto a la atención de salud del IESS, hay que considerar que preferentemente se mantiene de las aportaciones de sus afiliados y que también está infiltrado por mafias que esquilman sus recursos (equipos, medicinas, alimentos…)

Como ya señalamos, enerva que el IESS, haya traspasado $8 MIL MILLONES, a clínicas particulares (2013-2024), por concepto de atención tercerizada, ¿es que no se pudo equipar a sus hospitales, con personal y demás suministros?

El problema es estructural, en junio del 2025, el IESS indicó que la deuda estatal ascendía a $27.389 millones.

En total (2025), para la seguridad social (IESS, ISSFA, ISSPOL), el gobierno destinó $3 688, 44 millones: Para el ISSFA $450,82 millones y $311,37 millones para el ISSPOL. Es decir, una minucia.

Estamos en un punto de no retorno, la crisis golpea a millones de ecuatorianos, hay que combatir la corrupción en todos los niveles, PETROECUADOR, SISTEMA ELÉCTRICO….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba