COLUMNISTAS

El Hiperrelato Bíblico

Me he encontrado con un hermoso gráfico, organizado por Chis Harrison, profesor en Carnegie Mellon University, y Christoph Romhild, pastor luterno. Ambos trabajaron en una representación gráfica de las 63 mil referencias cruzadas en los versículos de la Biblia. Una representación pictórica de la coordinación de los versículos con capítulos, de los capítulos con libros, y la coordinación entre libros. Todo esto dentro de un espectro temporal de alrededor de 1500 años, y con más de 40 autores.

Todos con una coherencia impresionante: el relato de caída de la humanidad a través del pecado; el sacrificio requerido para expiación del pecado; la imposibilidad de expiación para salvación a causa de la imperfección; la construcción de la única vía posible, la salvación a través de la gracia; y la redención de la creación. La narrativa es tan compleja que es imposible replicarla. Las referencias constituyen un hiperrelato que solo podría revelar una singularidad histórica milagrosa, o la realidad de un solo autor quien ha hecho uso de diferentes manos.   

Algunos han creído, como el muy conocido pensador ateo Sam Harris, que fácilmente podríamos escribir algo mejor que la Biblia: una argumentación ilusoria. Los detalles son impensables: detalles como el espectro ontológico de la moralidad; o como la revelación de la dignidad humana (de todo ser humano) porque somos hechos a su imagen y semejanza; o el amor como el parámetro último de la jerarquía de valores. La única forma de escribir algo parecido sería, como diría el Dr. Frank Turek, a través del robo sistemático de las ideas plantadas previamente en la Biblia. La única forma de escribir algo parecido sería robando las historias bíblicas.

Aunque las corrientes culturales nos lleven a proponer una diversidad de elementos aplicativos a la realidad, es indudable que las bases de occidente se encuentran en la Biblia. Sin ella, fácilmente podríamos olvidarnos de una sociedad que contemple los derechos humanos, la idea de estado de derecho, la democracia, del capitalismo, la libertad religiosa, el laicismo… la lista es interminable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba