¿COLAPSA LA PATRIA?
A las noticias sobre corrupción, robos, sicariatos, secuestros, minería ilegal, etc, se suma la disputa entre bandas (choneros y chonequiler), el Concejo Nacional de Tránsito (CNT).
Manejaban: emisión ilegal de matrículas y licencias, venta de especies, eliminación de multas, legalización de vehículos robados, inclusive con procedencia internacional, lo que da cuenta de la magnitud de la infiltración.
Los GADs tampoco escapan a esta nefasta acción, en el 2022, F. Villavicencio denunció la vinculación del narcotráfico en la obra municipal de Manta, para la construcción de vías, el alcalde Agustín Intriago había adjudicado la obra a un consorcio conformado por dos compañías relacionadas con el Cartel de Cali y otra con Leandro Norero.
Según D. Ex. “Parte del problema estructural de nuestro país es que los municipios y prefecturas ‘pasan de agache’, Si no es por algunos periodistas locales y activistas ciudadanos que han logrado alzar la voz en redes sociales, no nos enteraríamos que en Santa Elena existió el caso Bellitec, con el que el Municipio vendió 745 hectáreas a una empresa privada, con un precio que da risa”.
Algo similar ocurrió en nuestra ciudad, con los terrenos del parque industrial.
Muchos de los gastos de los gobiernos locales que se registran como inversión en realidad son gasto corriente. Añadiendo: “no pueden tapar huecos porque no les dan asfalto, que no son responsables de la seguridad de sus habitantes porque no es su competencia; que no pueden hacer obras, porque están atrasadas las transferencias. ¡Pero para hacer un concierto de carnaval son unos genios!”
Es buena noticia que la Asamblea debata un proyecto de Ley para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los GADs.
Igualmente aplaudimos la suspensión de las mineras, muchas de ellas sirven de cobertura para la minería ilegal, es un desangre de la riqueza nacional, depredan el medio ambiente y pagan una minucia al estado, cuyo costo no cubre ni de lejos el desastre ecológico que provocan.
Práctica diabólica que no se compadece con las condiciones paupérrimas en que viven los habitantes de esas comunidades, ríos muertos sin peces, con altas concentraciones de cianuro, arsénico, cadmio, cobre y plomo y su población en un proceso lento de envenenamiento.
Se necesitan una acción conjunta de países involucrados en la producción y consumo de droga. Por si fuera poco, la Policía ha decomisado 200 kg de droga en Guano.
¿colapsa la PATRIA?
