COLUMNISTAS

CIUDAD DE LAS PRIMICIAS 

Riobamba antaño ejerció liderazgo nacional, a continuación algunos de los sucesos señeros de nuestra historia.

Fue la primera ciudad fundada por los conquistadores españoles en territorio ecuatoriano  el 15 de agosto de 1534, en las cercanías de la laguna de Colta y allí prosperó soberbia hasta que fue destruida por el terremoto de 1797.

Tenemos a nuestro haber el primer historiador de la patria en el padre Juan de Velasco y el primer geógrafo con Pedro Vicente Maldonado.

La República nace jurídicamente en nuestro terruño con la Primera Constituyente y la Primera Constitución promulgada el 14 de agosto de 1830.

En Riobamba se formó el primer equipo profesional de fútbol “Centro Deportivo Olmedo” en 1919, se inauguró la primera ciudadela privada del país llamada desde 1924 “Bellavista”, se estableció la primera radiodifusora “Radio el Prado” en 1925 y se construyó el primer estadio olímpico del Ecuador en 1926.

Ya en fechas más cercanas, en 1955 se instaló la primera central telefónica automática y en 1976 se produjo en nuestra tierra la primera huelga femenina.

Las celebraciones del 11 de noviembre  deben servirnos para fortalecer nuestra memoria colectiva mirándonos en el glorioso espejo de nuestra historia, pero también  para preguntarnos si hemos superado las gestas de nuestros antecesores o al contrario, somos indignos de sus hazañas.

De ninguna manera cabe aceptar un retroceso frente nuestros ascendientes, lo lógico es reproducir sus virtudes y rebasar sus logros, pues esa es una regla inviolable en la evolución humana y los pueblos que no la respetan, desaparecen o son relegados a la mediocridad. 

Vivamos pues estas fiestas con sano orgullo por nuestro pasado, con alegría por las oportunidades que nos brinda el presente y con optimismo hacia el futuro, pero fundamentalmente, celebremos a nuestra querida ciudad haciéndonos el firme propósito de perfeccionar las virtudes de nuestros mayores para sobrepasar las cumbres que ellos coronaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba