COLUMNISTAS

AHORA EERSA

La provincia de Chimborazo, gracias a la EERSA, empresa mixta de producción de energía eléctrica ha logrado iluminar los rincones más lejanos, sus parroquias más pobres, sus comunidades indígenas,  donde crece la población con mayor índice de desnutrición crónica del país y mueren los hombres y mujeres a causa del frío y el trabajo extremo.

Fue constituida con apoyo del gobierno central, a través del Fondo de Solidaridad, una institución creada por algún gobierno socialdemócrata, que buscaba dotar de servicios básicos a los sectores más necesitados. Posteriormente el Ministerio de Energía asumió esa política pública indispensable en una sociedad con tantas desigualdades. Conjuntamente con la Prefectura y los Gobiernos Municipales dieron vida a una excelente  empresa mixta riobambeña.  Apenas terminó el periodo del gobierno de la Revolución ciudadana y llegó sorpresivamente el neoliberalismo tapiñado de Lenin Moreno comenzó la rapacidad por privatizar el sector eléctrico, que obviamente es un negocio tan lucrativo como si se pretendiera vender el agua o el aire.

Desde entonces la empresa eléctrica, igual que pasó con la  cemento Chimborazo y otras empresas públicas, han vivido asediadas por el plan de concesionarlas o venderlas, hasta que el actual gobierno con su decreto de junio concedió 180 días para establecer un fideicomiso. Prefectura y Municipios que son parte de la Junta General de Accionistas han aceptado sin reparo la propuesta del socio mayoritario el Ministerio de Energía y su Gerente. Siendo representantes de la voluntad popular, no les ha parecido mal que la administración de los activos de nuestra empresa vaya a parar en manos de un desconocido banco foráneo, sustentando así otro despojo de instituciones y servicios a nuestra mermada localidad. Qué pena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba