Ecuador retoma vacunación COVID-19 desde mayo

0

Ecuador, a través del Ministerio de Salud, retoma la campaña de vacunación contra la COVID-19 desde mayo. Grupos prioritarios se benefician

Ecuador retoma vacunación COVID-19 desde mayo
Ecuador retoma vacunación COVID-19 desde mayo. http://laprensa.com.ec

Ecuador, desde este 23 de mayo, continúa con la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Es de anotar que este proceso, que irá hasta finales de marzo de 2025, se ejecuta con una vacuna distinta a las anteriores que se manejó en el país.

Actualmente, la campaña se da con la vacuna Moderna, la que contiene ARN mensajero (ARNm), diferente al resto de vacunas, que eran de virus vivos atenuados.

¿Qué contiene el ARN mensajero? Pues, la información genética que se necesita para elaborar las proteínas y lleva esta información desde el ADN en el núcleo de la célula al citoplasma.

¿Qué pasa en el citoplasma? Allí es donde se elaboran las proteínas.

También se llama ARNm y RNA mensajero.

Vacunación COVID-19 en Ecuador: ¿a quién va dirigida?

Sobre el particular, Mónica Colcha, responsable de Inmunizaciones de la Coordinación Zonal 3 Salud, nos dio luces en el tema.

Mónica Colcha, responsable de Inmunizaciones de la Coordinación Zonal 3 Salud, habló sobre la vacunación contra la COVID-19 en Ecuador
Mónica Colcha, responsable de Inmunizaciones de la Coordinación Zonal 3 Salud, habló sobre la vacunación contra la COVID-19 en Ecuador.http://laprensa.com.ec

La funcionaria enfatizó que esta campaña de vacunación es diferente.

¿Por qué? Es con una vacuna que se llama Moderna, y de aquí en adelante ya va a ser como una dosis de la influenza, que hacemos comúnmente cada año, siendo una dosis de refuerzo.

Primer fase de vacunación

“Esta campaña de vacunación COVID-19 está destinada para ciertos grupos prioritarios”.

  • Dentro de estos se incluye a la población de los 6 meses hasta los 4 años 11 meses 29 días.
  • Se incluye a mayores de 5 años que no recibieron ninguna dosis, y se les va aplicar una dosis únicamente de refuerzo, ya no primera, ni segunda, ni tercera.
  • A la población mayor de 65 años de edad, a lo que son policías, militares, guardianía, limpieza, y todos quienes tengan una enfermedad crónica en el rango de los 18 a 64 años.

La funcionaria indicó que estos grupos poblacionales van a ser cubiertos durante la primera fase, que arrancó ayer, hasta finales de septiembre.

Segunda fase de vacunación

A partir de octubre arranca una segunda fase de vacunación.

  • En esta fase se incluye más grupos prioritarios, y ya serán tomados en cuenta los de 50 años en adelante.

¿Por qué me debo vacunar contra la COVID-19?

Esta vacuna, al ser un ARN mensajero no altera ninguna parte del organismo del ser humano y, por ende, es muy sensible.

En base a todos los estudios realizados, se indica que nos protege hasta con un 97% de efectividad, por ello es que el país adquiere este biológico, pero se va ir yendo por fases

…se va a ir incluyendo a los grupos prioritarios que se le ha indicado, y vamos a ir progresivamente hasta el mes de marzo de 2025”.

La responsable de Inmunizaciones de la Coordinación Zonal 3 Salud dijo que, de las vacunas anteriores, como Sinovac, AstraZeneca, se está indicando que hay reacciones adversas

pero esta vacuna es de ARN mensajero, es parecida a la vacuna Pfizer, que no interfiere en nada en la creación de inmunidad en nuestro organismo, mejor nos crea más anticuerpos.

Con 500.000 dosis se retoma la vacunación contra la COVID-19

A nivel de país se ha hecho la adquisición de 500.000 dosis, las cuales van a ir llegando progresivamente, porque es una que no se maneja comúnmente como las otras.

Esta es una vacuna que viene congelada, que tiene un proceso para la administración a los usuarios, por ello, el nivel nacional hace la entrega mensualmente del biológico.

“Para este mayo nos han entregado 2.400 dosis, pero cada mes van a seguir viniendo más dosis”.

A partir de octubre, que se incluyen más grupos poblacionales, va haber demanda de más biológico, pero, hasta septiembre, todavía estamos con la aplicación a grupos prioritarios.

Vacunación contra la COVID-19 en Riobamba y Chambo

Para la I fase se ha distribuido ya a establecimientos de salud urbanos y rurales: 35 del cantón Riobamba y 3 en el cantón Chambo.

“Si pertenece a cualquiera de los grupos prioritarios que se le ha indicado, acuda a los centros de salud, no habrá brigadas recorriendo territorio

la vacuna se ofertará únicamente en los establecimientos de salud durante estos meses, y a partir de octubre, como ya es un grupo poblacional mayor, hay más disponibilidad de biológico

“Pero, por el momento, si pertenece a estos grupos acérquense a los centros de salud a fin de inmunizarse”, Mónica Colcha, responsable de Inmunizaciones de la Coordinación Zonal 3 Salud.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí