Seis ausentes en el voto en casa

0

Al ser todos seres políticos y tener el derecho a votar, ayer las personas que tienen discapacidad y las que son mayores de 50 años ya ejercieron su derecho al voto. La jornada terminó con la llegada de las últimas urnas.

Riobamba/ El voto en casa se celebró ayer como antesala a las elecciones de este domingo 20, en tanto este 17 de agosto también las personas privadas de la libertad ejercieron su derecho. Hubo seis ausentes en el voto en casa.

A las 11:24 h, funcionarios del Consejo Nacional Electoral llegaron con las urnas del voto en casa. Se registraron 6 votos ausentes. Foto: Selena Trujillo. 18 de agosto de 2023 https://www.laprensa.com.ec/
A las 11:24 h, funcionarios del Consejo Nacional Electoral llegaron con las urnas del voto en casa. Se registraron 6 votos ausentes. Foto: Selena Trujillo. 18 de agosto de 2023 https://www.laprensa.com.ec/

Sépalo. La instalación de la sesión fue a las 06:30 h, y para recoger los votos en las casas iniciaron a las 07:00 h; en total, la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo brindó el servicio a 32 personas en diferentes lugares de la ciudad y Guano.

Situación. Esta forma de ejercer el derecho al voto se da para las personas con un 75% de discapacidad, además para la gente de 50 años en adelante. Los adultos mayores no están en la obligación de hacerlo, es decir, su voto es facultativo. 

Movilización. John Javier Muñoz, vocal de la Junta Provincial de Chimborazo y recolector de los votos en casa, indicó que, en su caso, la ruta 2 comenzaron por Villamaría y terminaron su recorrido por el sector del complejo La Panadería, pasando por la zona del Colegio ‘Salesianos’, y en total visitaron a siete electores.

Curioso. Para esta forma de sufragar, el personal de la Delegación Provincial fue el encargado de realizar el voto en casa. Para recoger los votos de los 32 ciudadanos hubo 5 rutas y los cinco vocales de la Junta Provincial participaron, es decir los ciudadanos no participaron.

¿Ausentismo? De las 32 sufragantes solo seis personas no votaron, mientras que en la ruta 3 y 4 dos personas fallecieron. En otras palabras, veinticuatro personas sí participaron en este evento democrático. Es así que Muñoz dio a conocer que, de esta jornada electoral, lo más gratificante fue que el espíritu cívico y democrático está latente en la gente. “¡Viva la democracia!”, habría gritado uno de los votantes, relató el funcionario del CNE.

Otras formas de votar: en el extranjero

Riobamba/ Por la premura del tiempo, para estas nuevas elecciones implementaron el voto electrónico, en el que los ecuatorianos residentes en otros países puedan votar. En este caso las papeletas no son físicas, pero las digitales son de color verde y rosado. Previo a ejercer el voto los ciudadanos debían registrarse con sus documentos de identificación y contar con un dispositivo e internet para hacerlo. Según Muñoz hay 101 juntas receptoras del voto en el exterior con 409.250 electores inscritos. Para estos ciudadanos el voto también es facultativo; el horario para los comicios en el exterior es desde las 09:00 h a las 19:00 h, esto conforme el huso horario, según la plataforma del CNE.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí