Disputa en Municipio Riobamba por acusaciones de presunta intimidación
El Municipio Riobamba enfrenta tensión tras el presupuesto 2026 rechazado y el memorando de Falconí que cuestiona procedimientos.

La discusión interna en el Concejo Municipal de Riobamba volvió a tensarse un día después de que el presupuesto 2026 —que requería siete votos— no alcanzara su aprobación.
En este contexto, el Municipio Riobamba enfrenta un nuevo episodio institucional luego de que uno de los concejales que votó en contra, Galo Falconí, ingresara un memorando en el que exigió aclaraciones sobre la actuación del procurador síndico durante la sesión extraordinaria del 9 de diciembre.
Este hecho generó un nuevo debate dentro del Municipio Riobamba, al evidenciar fisuras sobre los procedimientos aplicados en el tratamiento del presupuesto.
El origen del conflicto se remonta al señalamiento de presuntas “responsabilidades” a los concejales que votaron en contra del presupuesto.
¿Cómo surgió el conflicto en el Municipio Riobamba?
Frente a ello, Falconí pidió la lectura del artículo 154 del COIP, referente a intimidación. Sin embargo, durante la sesión se habría leído un artículo distinto, lo que el concejal interpretó como un acto irregular y motivo de su memorando.
Este señalamiento no solo expuso una discrepancia, sino que también abrió un debate mayor sobre el funcionamiento interno del Municipio Riobamba y la importancia del apego normativo.
El documento ingresado por Falconí sostuvo que “el procurador procedió a leer un artículo distinto de hecho que constituye una actuación que puede interpretarse como una burla de procedimiento”, y cuestiona que esa lectura equivocada pueda incidir en la toma de decisiones del cuerpo colegiado.
Para Falconí, este hecho reviste gravedad institucional, pues considera que dentro del Municipio Riobamba debe prevalecer un estricto respeto a los procedimientos.
Asimismo, insistió en que hizo la solicitud para evitar que se insinuaran responsabilidades contraloras por el voto en contra. Defendió que el Concejo debe actuar siempre con apego a la normativa.
“No se lo puede manejar como se le da la gana, con una total ignorancia de lo que son los procedimientos parlamentarios”.
Galo falconí
Subrayó que su intención es sentar precedentes para que la institución mantenga imparcialidad y respeto a los procesos, dos elementos que, según afirmó, deben ser la base del funcionamiento del Municipio Riobamba.
El concejal pidió, además, que se reproduzcan los extractos de audio y video de la sesión extraordinaria, incluidos en el memorando, para verificar que solicitó de forma explícita la lectura del artículo 154.
La vicealcaldesa Maritza Díaz, quien presidía la sesión tras la salida imprevista del alcalde Vinueza, indicó que por procedimiento la reproducción solo podía tratarse en asuntos varios, por lo que el tema quedó postergado para esa sección.
Este diferimiento volvió a encender críticas sobre los protocolos utilizados en el Municipio Riobamba, especialmente en sesiones de alta tensión política.
Al momento de retomarse el tema, Falconí decidió abandonar la sala sin ofrecer declaraciones.
Su salida impidió que se completara la discusión prevista sobre el contenido del video y la pertinencia de su solicitud, lo cual nuevamente dejó en suspenso un debate clave para la dinámica interna del Municipio Riobamba.
¿Qué dice el procurador síndico del Municipio Riobamba?
Este hecho también generó incertidumbre sobre el manejo de futuras discusiones, considerando el clima político que se ha evidenciado en los últimos días.
En respuesta a las acusaciones, el procurador síndico Marcelo Treviño rechazó que exista intención de inducir al error y aclaró que obedeció a lo solicitado por el propio concejal durante la sesión del 9 de diciembre.
Indicó que preguntó dos veces qué artículo debía leerse y que Falconí respondió que era el 141.
“No es que la procuraduría induce al error en la toma de decisiones, porque la procuraduría no emitió un criterio alguno diferente de eso”, afirmó Treviño.
Marcelo Treviño
A su vez, defendió la actuación técnica de su despacho y resaltando que, dentro del Municipio Riobamba, cada órgano tiene funciones claramente delimitadas.
Asimismo, hizo hincapié en que las lecturas de artículos son estricta competencia de la Secretaría de Concejo, más no de la Procuraduría, que se encarga de emitir criterios jurídicos.
El episodio evidenció que las discrepancias generadas tras la votación del presupuesto 2026 continúan marcando la dinámica interna del Concejo Municipal de Riobamba.
Así, el debate abrió nuevas interrogantes sobre el clima político y el nivel de coordinación institucional en el cabildo, elementos que ahora forman parte central del análisis sobre cómo el Municipio Riobamba encara sus procesos y su estabilidad interna.

