Director de Movilidad Riobamba renunció por presunta corrupción

Santiago Abarca ex director de Movilidad Riobamba, renunció a su cargo por presunta corrupción del director de Planificación.

Director de Movilidad Riobamba renunció por presunta corrupción
Director de Movilidad Riobamba, Santiago Abarca, renunció por presunta corrupción. http://laprensa.com.ec

Santiago Abarca, este 5 de julio mediante una rueda de prensa, manifestó su renuncia irrevocable a su cargo como director de Movilidad.

En esta reunión resaltó que, fue solicitado para el cargo desde diciembre, y finalmente aceptó el 05 de abril del 2024.

Dijo que durante su gestión generó diálogos con los barrios y transportistas.

Líneas urbanas en la propuesta del director de Movilidad

Según su testimonio, en su administración logró que las líneas urbanas de buses se acerquen a 32 barrios, alrededor de 22 mil usuarios y a todas las unidades de transporte.

Además, señaló que el alcalde John Vinueza, tuvo una reunión con el gremio de transporte urbano y hablaron sobre la entrega de los cupos que fueron generados en administraciones anteriores.

El Plan de Movilidad estaba subscrito para entregar 34 cupos, de los cuales, 13 cupos fueron destinados a la operadora “Rio Urbe”, 8 cupos para dos operadoras más.

Sobraron 13 cupos que debían dirigirse a 5 operadoras que son: Sagrario, Liribamba, Puruha, Bustrac y Urbes.

Abarca comunicó que él no estuvo de acuerdo en la reunión para entregar los cupos al resto de operadoras antes mencionadas. Sin embargo, el alcalde Vinueza en su despacho entregó los cupos.

Al parecer, su postura no fue en contra de dicho sector, sino que quería seguir la figura legal para que exista transparencia en los procesos.

Santiago Abarca, durante la rueda de prensa, también indicó que existieron concejales que solicitaban la entrega de cupos y que él no estaba de acuerdo por que no existía documentación técnica para esa entrega.

“Ciertos concejales estaban detrás de que se entregue cupos y yo no me iba a prestar para ese tema”

Santiago Abarca

Renuncia de Santiago Abarca como director de Movilidad

Como parte de la explicación de la razón de su renuncia a la Dirección de Movilidad de Riobamba, manifestó que el lunes 1 de julio le ingresaron a un chat para referirse a la concesión del terminal terrestre de Riobamba.

Según su testimonio, el chat ya había sido creado el 27 de febrero, pero no fue ingresado sino hasta el 1 de julio a las 17:00 h.

Ese mismo día, a las 20:00 h , le enviaron documentos para que el martes 2 de julio asista a la Dirección de Planificación con la finalidad de firmar las convocatorias y habilitar el proceso.

En este documento le señalarían que, él era el presidente de Comisión Técnica para la concesión del Terminal Terrestre, presidencia de la cual él aseguro no conocía.

Según Abarca la concesión del Terminal Terrestre ya había sido habilitada.

Además, aclaró no estar en contra del alcalde, pese a ello, la rueda de prensa lo hizo por las versiones emitidas en la sesión de Concejo del miércoles 03 de julio.

En la sesión mencionada, Vinueza dijo que “quizás” debió reconocer el error de haber nombrado a Abarca como director de Movilidad.

“No soy una persona que se tuerce, ni soy un chueco, tengo un nombre, tengo padres y tengo hijos”

Santiago Abarca

Discusión con el director del departamento de Planificación

Lenin Fuentes director de Planificación
Lenin Fuentes director de Planificación. http://laprensa.com.ec

El motivo de su renuncia fue por una discusión que mantuvo con el director de Planificación para que firme la concesión de las terminales terrestres.

Abarca señaló que él jamás se prestará para firmar documentos «extra-Quipus«, menos con firma manual para “complacer a un director de Planificación”, quien habría acudido el miércoles a las oficinas de Santiago Abarca.

Lenin Fuentes, director de Planificación del Municipio, le habría indicado a Abarca que no tiene porque recibir la información que le envían, simplemente debía firmar.

“A mí no me va a meter presión nadie, el que nada debe nada teme”

Santiago Abarca

Abarca, ex director de Movilidad, acusó a Fuentes

El ex director de Movilidad dijo que Lenin Fuentes, sin notificarle, llamaba a reuniones para entregar estudios socioeconómicos a los transportistas.

Y que supuestamente serían requisitos para entregar los cupos.

En el mismo sentido, habría la posibilidad de que la Contraloría revisara el proceso y todos estarían implicados.

Señaló que la dirección de Movilidad está a cargo de la concesión de las Terminales, pero pidió que hagan las cosas bien hechas.

Abarca dijo que, el director de planificación Fuentes debía actuar bien siendo un funcionario público, que no esta en contra de la administración.

Pero no comparte con los funcionarios que “se creen dueños de la ciudad”.

Incluso dijo que le dolía estrechar la mano para saludarlo, y que esa posición se mantiene y no va a cambiar porque él se debe a su familia.

“A mi no me vienen a querer ensuciar con mensajes de Trolls para manchar mi actividad transparente, así me dure el cargo un mes”

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí