11 de Noviembre de 1820, el día que brilló la luz de libertad en Riobamba

0

Fue el 11 de Noviembre de 1820 cuando en Riobamba, “Sultana de los Andes”, se llevó a cabo el primer intento de Independencia del yugo español. Día que brilló la luz de libertad.

Día que brilló la luz de libertad
Día que brilló la luz de libertad. http://laprensa.com.ec

Después que Guayaquil declarara su Independencia un 9 de Octubre de 1820, los patriotas buscaron hacer lo mismo en cada uno de los territorios, y esa fue la razón para que se haya organizado un ejército con rumbo a Quito, logrando vencer a las tropas realistas en su camino. Tras el triunfo del venezolano Luis Urdaneta en Camino Real el 9 de Noviembre de 1820, la palabra libertad se adueño del pueblo. 

Esta novedad llegó rápido a Riobamba, siendo la motivación para que el pueblo decida luchar por su libertad. Los patriotas levantaron los ánimos de los riobambeños y cuando brillaba el sol del mediodía se tomaron la oficina del gobernador realista, don Martín Chiriboga, quien tuvo que huir a la Iglesia de Yaruquíes para evitar que el pueblo lo termine linchando por todos los abusos que cometió como autoridad. 

No se puede olvidar tampoco los nombres de don Melchor Guzmán y Agustín Velasco y Unda, quienes fueron fundamentales para que brille la luz de la libertad. Esa noche Riobamba ya durmió libre, sin embargo, pocos meses después los españoles volvieron a la ciudad, armados y dispuestos a mandar al paredón a todo aquel que se atreva a sublevarse contra la Corona Española. Finalmente, Riobamba alcanzaría su libertad el glorioso 21 de Abril de 1822.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí