UNICEF y municipios de Chimborazo se unen para combatir la desnutrición crónica infantil

0

Solo en Chimborazo, la prevalencia de la desnutrición crónica infantil (DCI) fue del 35%, mientras que a nivel país registra un 22%. Por esta razón, dentro del análisis hecho por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) para trabajar hasta el 2026; la provincia se convirtió en una de las prioritarias por las vulnerabilidades encontradas. UNICEF abrió una oficina en Riobamba

UNICEF ABRIÓ UNA OFICINA EN RIOBAMBA, SE ARTICULARÁ CON LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA PARA IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA CONTRA LA DCI. Foto: Carlos Chimborazo https://www.laprensa.com.ec
desnutrición crónica infantil Chimborazo / UNICEF ABRIÓ UNA OFICINA EN RIOBAMBA, SE ARTICULARÁ CON LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA PARA IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA CONTRA LA DCI. Foto: Carlos Chimborazo https://www.laprensa.com.ec

Las oficinas de UNICEF en la ciudad se abrieron en septiembre de 2023, y en articulación con la dirección de Gestión Social del Municipio de Riobamba; en los próximos días abrirán sus oficinas en el edificio del ex colegio Salesianos.

El país inició con la estrategia de Lucha contra la DCI y existe la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, en la cual firmaron un convenio con UNICEF. Juan Enrique Quiñónez, representante adjunto de este organismo, explicó que una de sus funciones es llevar a las parroquias el trabajo que se hace con los municipios, por ejemplo.

Implementarán un programa que tiene 4 componentes aplicados simultáneamente y están “enmarcados en la estrategia nacional existente”. Uno de los componentes es la evaluación para la mejora en los centros de salud con la entrega del paquete priorizado para las mujeres embarazadas, lactantes y los infantes menores de 5 años.

Los otros tres involucran la promoción de la salud con las familias, la integración de las mesas intersectoriales y la activación de la vigilancia epidemiológica comunitaria, en otras palabras, esta última tiene que ver con personas que se encarguen de verificar que esta población reciba las atenciones médicas dispuestas y necesarias.

Por el momento, trabajan en Riobamba en cuatro parroquias urbanas y en Alausí en otras cuatro, que son las iniciales para después ampliar la cobertura. UNICEF estará con sus oficinas hasta el 2026; sin embargo, evaluarán los resultados para mantenerse en la provincia.

Articulación

Estefanía Camelos, directora de Gestión Social, explicó que la articulación será en función de los planes sociales que maneja el Cabildo. Es importante destacar que también trabajan en la recopilación de datos para tener la información georreferenciada; esta información será compartida con la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí