Ante el problema de la accidentabilidad en la ciudad, provincia y país, Salomón Condo, coordinador de la Escuela de Conducción ‘Center Drive Ecuador’, tiene la película muy clara: “no hay ejecutivos líderes en la capacitación que se necesita para que tengamos cultura vial”. Por esto tratamos sobre los desafíos en la educación vial de Riobamba: Críticas y Propuestas.

Educación vial de Riobamba.
Educación vial de Riobamba… LA PRENSA

Pero, Elizabeth Bernal, rectora (e) del IST ‘Líderes de los Andes’, va más allá y determina responsabilidades: “la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su Art. 4, dice que el Estado tiene la obligación de capacitar a toda la población en general en temas de seguridad vial. Por lo mismo, todavía no se pone en práctica”, se subraya que en la reforma de 2021 se dispuso que este tema tiene que impartirse desde el primer año de Inicial hasta tercer año de Bachillerato. “Vamos 2024 y en el pénsum de lo que es el Ministerio de Educación, de todo lo que son las escuelas y colegios, todavía no se implementa”, se lamentó la abogada.

Criterios legales

Anclados los criterios, esto por soporte legal, denotan que el Estado ecuatoriano, en sus distintos niveles, no asume la responsabilidad en el tema.

En una primera entrega varios ciudadanos anotaron que la accidentabilidad, elevada al punto de “pandemia”, tiene arraigo en el papel que desempeñan las escuelas de conducción, ante lo cual Condo enfatizó que no se puede encasillar a todas.

“Debo informar que algunas escuelas no lo hacen (formar), y ese es el ‘talón de Aquiles’ en la formación”, demandando que el Ejecutivo haga una tarea exhaustiva y verifique el nivel y capacidad de los instructores y capacitadores, visite locales y examine los vehículos, a fin de garantizar calidad.

Si bien la institución que regenta tiene un connotación muy distinta, superior a la de una escuela de conducción, al ser un ente que entrega profesionales de tercer nivel, Bernal destacó que en todo proceso formativo el acompañamiento es esencial, a fin de absolver dudas y reforzar conocimientos hasta crear seguridad y compromiso.

Condo destacó que, como hecho innovador, en ‘Center Drive’ imparten psicología aplicada a la conducción, materia que no está en el pénsum de estudios de la ANT, a fin de crear conciencia. Subrayando Bernal que el Departamento de Bienestar Estudiantil de su centro se enfoca en crear buenos profesionales para el futuro, y en el tema especial de lo que es la accidentología vial se hace hincapié en que “tienen que ser capacitadores en prevención, no solo posaccidente, possiniestro, o sea voy al levantamiento, tomó las evidencias y ya, sino siempre tener presente que en cualquier momento se puede prevenir”.

A saber

En ‘Center Drive’ se trabaja con el pénsum emanado de la Agencia Nacional de Tránsito, se reúne la documentación del aspirante, se averigua que no tenga problemas de multas o juzgamientos en tránsito, se lo evalúa psicológicamente, se le capacita durante 15 días laborables de conducción; al final se le evalúa otra vez, y si necesita más horas hay que hacerlo, “de aquí salen conduciendo bien y a conciencia, eso como regla”. 

“Hay una comisión que evalúa la capacidad psicológica y mental y la capacidad pedagógica para ser instructores”, dijo Condo, mientras Bernal subrayó que para impartir enseñanza el nivel del docente debe ser elevado.

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