Delfín Quishpe fue declarado culpable

0

 La tarde del jueves 18 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de juicio del alcalde de Guamote, Delfín Quishpe Apugllón, quien era investigado por el presunto delito de tráfico de influencias al momento de adquirir insumos durante la pandemia del coronavirus (Covid-19). Delfín Quishpe fue declarado culpable.

Delfín Quishpe fue declarado culpable. http://LAPRENSA.COM.EC

José Luis Díaz, abogado de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo (CNA-Ch), explicó que existieron presuntos sobreprecios, contratos direccionados y otros negociados en plena emergencia sanitaria. La decisión del Tribunal fue la de 5 años de prisión, además una disculpa pública al cantón Guamote, que deberá ser publicada en algún medio de comunicación de la provincia de Chimborazo; además, otro mecanismo de reparación será la colocación de una placa en el Municipio de Guamote, en la que se emplace que el manejo de la cosa pública debe ser limpio y transparente. 

Cabe señalar que uno de los denunciantes, como fue Luis Ayol, quien presidía el Parlamento Indígena de Guamote, quedó fuera de la causa, luego que terminó su función, lo que causó preocupación entre los integrantes de la CNA-Ch porque no se reconoció la acusación particular. 

Sin embargo, con base a las pruebas presentadas por el fiscal Jorge Vélez, el Tribunal de la Sala Multicompetente de Justicia de Chimborazo declaró culpable a Quishpe, además de a Iván M. y Segundo P., funcionarios municipales, a quienes también se los sentenció a cinco años de pena privativa de la libertad.

Las pruebas presentadas determinaron la compra de insumos de bioseguridad (mascarillas, amonio cuaternario, guantes y otros) con sobreprecio, favoreciendo a Rafael Q., por un monto de 96.608 dólares. En la audiencia de juicio, el fiscal Vélez presentó ante el Tribunal veintiséis testimonios y peritajes, y cincuenta pruebas documentales, permitiendo que el Tribunal, tras la evidencia, haga su sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.