¿De qué forma afecta la CORRUPCIÓN?

0

La corrupción es un fenómeno sumamente costoso para los individuos, las empresas, las organizaciones, el sector público y la economía en general, debido a que afecta al crecimiento económico de los pueblos, además está estrechamente ligado a la desigualdad en el reparto de la riqueza. Este malestar social surge de varias causas y tiene efectos, ya que asume diversas formas y funciones en diferentes contextos, y sucede cuando los funcionarios públicos individuales abusan de los cargos públicos para obtener ganancias privadas, y puede tener un alcance que involucra a una red de políticos, organizaciones, empresas y gente que se une para beneficiarse del acceso al poder, los recursos públicos y la formulación de políticas a expensas del bien público, algo que ha sucedido en Chimborazo en varias ocasiones. ¿De qué forma afecta la CORRUPCIÓN?

¿En Chimborazo han existido casos de corrupción durante el 2022?
La corrupción en la provincia está claramente marcada, tal es el caso que varias personas durante este año se han atrevido a presentar algún tipo de denuncia en este ámbito, y ante estos casos que se han denunciado se ha logrado obtener sentencias condenatorias por la Corte de Justicia. En estos actos lamentablemente están involucrados algunos alcaldes de los cantones que pertenecen a Chimborazo; tras las denuncias de la gente, la comisión anticorrupción ha impulsado esos casos junto a la Fiscalía General de Estado.

¿Cómo se evidencia este mal en la provincia?
Claro está que no ha sido algo bueno, ya que no solo nos damos cuenta que casi todas las instituciones están embarradas de corrupción, algo que inicias desde que los postulantes para ser autoridades son candidatos y ofrecen a la ciudadanía algo que no está dentro de su alcance, pero una vez que llegan al poder en lugar de tratar de cumplirlo, desvalijan los recursos públicos; esto es muy penoso porque es una realidad que se ha evidenciado, que no solo pasa en Chimborazo, también sucede dentro de Ecuador. Es así que, la corrupción es uno de los mecanismos que está hundiendo al país, a la provincia y a los cantones en un hueco del que es difícil salir.

¿Qué casos de corrupción han afectado directamente a la ‘Mágica Provincia’?
En Chimborazo hay casos marcados que han generado malestar en la ciudadanía, por ejemplo, en el caso de Mariano Curicama, desde la administración pública él fue condenado por haber tomado alrededor de 840 mil dólares solo en sueldos y salarios lo que afecto directamente a los trabajadores contratados de la institución a la que representaba cuando fue prefecto de la provincia, recordando que aquellos que no querían aportar eran retirados de su puesto; esta situación implica que existen autoridades que se aprovechan de los cargos públicos. Otro caso se ubica en Guamote, en la que el acalde Delfín Quishpe cuenta con sentencias de condena y a pesar de eso no ha ido a la cárcel, al parecer en ocasiones la ley da beneficios a quienes tiene este tipo de cargos. También, en la ‘Ciudad Sultana’ al alcalde Napoleón Cadena se le acusa de enriquecimiento ilícito con informes de Contraloría, en el que resalta un desbalance entre lo que ganaba y lo que ha generado en cuanto a su patrimonio; de tal manera que la Fiscalía lo investiga. Estos son algunos de los casos, algunos ya con condena, motivan a continuar luchando contra la corrupción para que este mal ojalá algún día termine, por el bienestar de la sociedad.

¿De qué forma la ciudadanía puede aportar para que esto no continúe sucediendo?
Los ciudadanos y ciudadanas tienen el deber de elegir bien a las autoridades que los representarán, además de analizar muy bien el voto que concederán; lamentablemente no se ha evidenciado esa clara responsabilidad, muchas veces votamos por el más popular o simpático, y nos olvidamos de revisar las propuestas, las hojas de presentación de cada candidato. De esta forma se puede decir que algunos han llegado a ser autoridades sin saber que hacer, un claro ejemplo son los concejales que al parecer solo asisten a sus puestos, pero no se ha visto el trabajo de estos representantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí