ACTUALIDAD

Daniel Noboa renovó estado de excepción en Quito y 7 provincias

Daniel Noboa extiende estado de excepción en 7 provincias ante recrudecimiento de violencia, buscando restaurar orden y seguridad ciudadana.

Daniel Noboa renovó estado de excepción en Quito y 7 provincias
Daniel Noboa renovó estado de excepción en Quito y 7 provincias. http://laprensa.com.ec

El presidente Daniel Noboa firmó el 10 de junio de 2025 el Decreto Ejecutivo 23, mediante el cual se extiende por 30 días la declaratoria de estado de excepción en Quito y siete provincias del país debido a una “grave conmoción interna”.

La medida busca garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos, en respuesta al aumento de la violencia, especialmente en Guayaquil, donde se registraron siete muertes en ataques recientes. Y en Quito, que también ha sufrido incidentes violentos.

El decreto se basa en informes del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y de las Fuerzas Armadas, que justifican la suspensión temporal de derechos como la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia para evitar un incremento en los delitos.

Leer más: Ecuador exigirá visa de tránsito a ciudadanos de 45 países

Provincias con estado de excepción

Las provincias donde se mantiene el estado de excepción son: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos y Pichincha (Quito).

Asimismo, se mantienen las medidas establecidas en el Decreto Ejecutivo 599, emitido el 12 de abril de 2025, incluyendo el toque de queda en 22 cantones.

El informe policial que respalda la medida detalla atentados y ataques con artefactos explosivos entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2025, confirmando que, pese a las acciones del Gobierno, la violencia organizada continúa afectando el orden público.

Publicidad pb1
Publicidad pb2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad pb3
Botón volver arriba