¿Cuál es nuestro aporte a la ciudad?

0

Riobamba es una ciudad que se caracteriza por varios elementos que generan nostalgia cuando uno no está cerca. Estar rodeado de montañas y dormir tranquilos es un privilegio que, probablemente, solo lo tengamos nosotros. Riobamba es humilde, pero también suele enojarse. ¿Cuál es nuestro aporte para la ciudad?

¿Cuál es nuestro aporte a la ciudad?. https://laprensa.com.ec

Muchos han hablado y señalado que, en la ciudad, se encuentra un “león dormido”, a veces también se ha salido a las calles en son de protesta, porque en Riobamba se busca que la dignidad se haga costumbre. Entre los adoquines que ornamentan el centro histórico, las casas patrimoniales contrastan con edificaciones modernas. Pero Riobamba se pinta con sonrisas que combinan con el claro azul de su cielo, el mismo que se incendia cada que llega las seis de la tarde.

Los atardeceres en la urbe siempre envuelven, a más que dan a imaginar e inspiran. Nuestras calles, como se las pintó anteriormente, también cuentan con jorobas, y unas que nos hacen correr siempre. Como la de la Loma de Quito, con su Iglesia, su parque y monumentos a los próceres de la Patria. La misma que nos generan identidad, para recordarnos, a diario, de dónde venimos. De esta manera sería establecido el camino, la ruta que hay que seguir para ser mejores como riobambeñas y riobambeños. El cantón, siempre hospitalario, se ha vuelto un espacio para la diversidad, porque se debe entender que aquí entramos todos. Pero, asimismo, sería falaz considerarse dueño de una tierra que le ha visto nacer y no generar puentes entre ciudadanos, ya sean de aquí, o porque el tiempo y el viento los instaló en este sitio.

La belleza que se presenta a diario…

Como se lo mencionó anteriormente, rodeados de montañas, con un cielo que nos da el privilegio de verlo azul, aunque a veces —al igual que nosotros— se nuble y se llueva, y con gente que busca salir adelante. Riobamba es mágica. Pero, como estamos rodeados de una lógica, que tiene a la dualidad como una premisa, también hay ciertas circunstancias que a nosotros- nos podría hacer sentir orgullosos de habitar este bendito suelo, y hacerlo nuestro bien, se nos podría cuestionar.

Inseguridad y otros elementos, ¿estamos condenados al olvido?

En varias ediciones se ha abordado las problemáticas que tiene la ciudad, y entre ellas podemos encontrar la inseguridad que nos persigue como una sombra, la corrupción y la cultura de limpieza que tenga la población. Mientras se redacta este texto, un policía municipal fue apuñalado, presuntamente, por un comerciante informalñ. Esta imagen de inseguridad se replica a nivel nacional, y no es una temática, solamente local. A pesar de aquello, se ha preguntado a la ciudadanía sobre qué medidas se han adoptado para combatir a este mal, ya que la confianza en el sistema de justicia o en el de seguridad se ha degradado. Así, probablemente este tema debe ser resuelto en otras instancias.

Nuestra gestión de los desperdicios

Después de reconocer la belleza de la ciudad, —porque la clase se ve de lejos— también hay que ser críticos con nuestro comportamiento con los desperdicios. ¿Se tiene una conciencia clara sobre la contaminación?, ¿tenemos que ver que los ecotachos se encuentran atiborrados de basura y seguir acumulando la nuestra? ¿Los parques son los mejores destinos para los desperdicios de nuestras mascotas? En otras palabras, hemos atribuido a una cualidad “cultural” el hecho de no usar los basureros o no sentir cierta responsabilidad por la imagen de la “Ciudad Sultana”.

¿Cuidamos lo que nos entregan?

Se tiene presente que la tarea de las autoridades es materializar proyectos que busquen el desarrollo integral de la ciudad. Pero, ¿cómo aportamos nosotros, como ciudadanos, para que los proyectos se sostengan? Por ejemplo, uno de los proyectos que ha sido reconocido es el parque que se ubica en la ciudadela Politécnica, a lo que un ciudadano aseguró que “es un lugar sucio, hay basureros, pero en mal estado”, esto a diferencia del tiempo de su inauguración.

El aporte para cuidar nuestra ciudad

Esta semana se preguntará a la ciudadanía si se tiene una cultura de cuidado de las cosas que entregan los entes públicos. ¿Cuál es nuestro aporte individual como ciudadanos para que Riobamba siga siendo la “Ciudad Bonita”? Así, se busca concienciar a todos sobre esta grave problemática…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.