¿Qué podemos hacer los ecuatorianos para sacar al país de la crisis?

0

La crisis económica no es reciente, y lo que hizo la pandemia es poner la gota que desbordó el vaso; con el nuevo gobierno lo que se espera es el cambio de políticas de acción que permitan dinamizar la economía de todos los sectores, dijo Fredy Loza, quien tiene la esperanza de que habrá mayores facilidades para generar la inversión en la provincia de Chimborazo. Seguro, tenemos ambiente de tranquilidad.

crisis económica
crisis económica: Seguro, tenemos ambiente de tranquilidad. https://laprensa.com.ec
¿Qué podemos hacer los ecuatorianos para sacar al país de la crisis?

Con el nuevo gobierno esperamos que exista un cambio en la política que se ha venido ejecutando en los últimos 14 años, tiempo en el que hemos pasado bajo una misma tendencia crítica, esperemos que haya un cambio, porque la situación se encuentra muy deteriorada y tan venida a menos, y no solamente en la parte económica sino también en la parte sanitaria. 

¿Qué hace falta para dinamizar las actividades en el sector productivo?

Hay que ver desde varias aristas: primero, los negocios referidos al tema de alimentación y al tema sanitario tienen una dinámica importante, en especial lo relacionado con los alimentos de la parte agrícola, así como los alimentos procesados; igual, los productos relacionados con el sistema sanitario, hablemos de químicos y jabones, el comercio de estos productos se han dinamizado bastante por la situación de la pandemia, pero otros sectores, en cambio, han sido muy deteriorados, y esto ocurre en los sectores que son menos indispensables para la vida, así se han deteriorado la actividad turística y la transportación pública, que se encuentran en circunstancias muy venidas a menos, y lo mismo sucede con el tema de la vestimenta y de la ropa de moda porque, como se está trabajando desde la casa, no se vuelve indispensable la ropa que se requería para ir al trabajo, y esto ha hecho que dichos sectores productivos sean menos dinámicos, y muchos se encuentran en situaciones caóticas. Reiteramos que el tema del turismo y la construcción están muy venidas a menos con la presencia de la pandemia, que afecta a la gran mayoría de la población. 

¿La pandemia es “la gota que derramó el vaso” de los problemas económicos que se venían dando en el Ecuador?

El problema económico no es de reciente, pero la pandemia fue la gota que desbordó el vaso. El gobierno de la “revolución ciudadana” nos dejó un país endeudado y con pocos recursos. Al no disponer el Estado de dinero, se vio muy deteriorada la dinámica productiva y hemos tenido años muy complicados. Los dos últimos son muy difíciles para la sociedad ecuatoriana. 

¿Qué habría que mejorar en el aspecto educativo en nuestro país?

El tema educativo no podemos dejarlo a un lado; actualmente se ejecuta un sistema que no está acorde con la realidad y que ha dejado mucho que desear. La educación ha estado centrada más en un aprendizaje de repetición y no donde entra el razonamiento, y eso hace que tengamos deficiencias en el comportamiento social y muchas de las causas que estamos viendo, tanto en lo económico como en la pandemia, y responden realmente a circunstancias en que la educación no ha cumplido con todo lo que necesita la actual sociedad.

¿Será necesario establecer carreras intermedias para que la juventud tenga una formación adecuada?

No podemos seguir en el sistema de meritocracia que solamente busca llenarse de títulos, pero sin una real formación personal, y esto ha hecho que no tengamos buenos profesionales.

En cambio, si existiera una formación más direccionada y que se acerque a la realidad, sí va a permitir contar con profesionales que tengan las competencias adecuadas, y eso es indispensable; nosotros hemos tenido y participado en el sistema de educación dual, es un sistema muy importante y necesario que se vive la realidad de las empresas y realmente no se ha podido impulsar adecuadamente como se esperaba. 

¿Riobamba y Chimborazo podrán reactivarse de una manera fácil?

Como somos parte de un país es una situación muy delicada, porque el tema productivo no es de una dinámica adecuada, hay sectores que están anclados a la exportación y han tenido un repunte importante en la pandemia, tal es así que sectores de la exportación han crecido durante estos años, pero nosotros, como no tenemos productos de exportación, nos hemos reducido a un mercado interno, el que cada vez está más deprimido por la falta de recursos, y esto afecta a la economía provincial y, claro, no hemos enfrentado ni hemos hecho las tareas necesarias. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.