Crecer junto al padre genera MÁS SEGURIDAD

En el contexto de la celebración del Día del Padre en Ecuador, crecer junto al padre genera MÁS SEGURIDAD, el cual se recuerda este domingo

0

En el contexto de la celebración del Día del Padre en Ecuador, crecer junto al padre genera MÁS SEGURIDAD, el cual se recuerda este domingo 18 de junio, abordamos sobre el rol del padre en la crianza de los hijos, con la asistencia profesional del psicólogo clínico, Fabricio Espín.

padre-seguridad
Crecer junto al padre genera MÁS SEGURIDAD. http://laprensa.com.ec

¿Cuál es el rol de padre en la familia?


Hay dos perspectivas. La primera entregada por la sociedad que es la de ser proveedor. El segundo provienen de la neurociencia y psicología, el cual es muy importante para el desarrollo de los niños. Los infantes que se criaron con su padre son más seguros, más independientes y tienen más autoestima. Hay alguna cuestión en la crianza que está en manos del padre, que hace que el niño (a) se sienta más seguro.

¿Qué debe proveer el padre a los hijos?


La seguridad. Sin embargo, esto dependerá del grado de compromiso; es decir, de nada sirve el padre si está completamente ausente. En la actualidad, no solo debe proveer seguridad, sino también debe demostrar un rol más activo. Debe compartir el 50 por ciento de las tareas con la mujer, esto debido a que ellas ya están insertas en el mercado laboral. El papá ya no solo debe proveer seguridad, sino también cariño, ternura y calidez.

La participación del padre ¿es fundamental en la crianza de los hijos?


Sí. Por ciertas cuestiones psicológicas y biológicas el padre sí provee a los niños experiencias que solo la mujer no podría. El hombre es más aventurero y tiene mayor habilidad en el manejo de las herramientas. Sin embargo, la dualidad del papá y la mamá permite que el niño tenga acceso a muchas más visiones del mundo. Es fundamental el rol de los dos.

¿Por qué es fundamental el amor del padre en los hijos?


No me gusta pensar en el amor del papá o la mamá, porque la diversidad de modelos de familia es muy amplia. El amor es indispensable. Siempre debe haber una figura adulta que brinde ese amor incondicional, ya que eso permitirá a los niños sentirse seguros y amados, y tendrán una base sólida para salir a explorar el mundo. En la actualidad, el papá tiene que dar amor, ser tierno y cariñoso para que sus hijos entiendan que la masculinidad no significa ser violento y agresivo, sino que va mucho más allá.

¿Cuán importante es el afecto del padre en la crianza del hijo?


El afecto es una de las herramientas primordiales en la crianza. El papá, o la mamá, debe tener equilibro entre el amor y el control. El control definido como el imponer reglas, disciplina, límites, el cual permitirá que los niños sean responsables. El amor y el afecto para que sean seguros y que no se sientan intimidados.

¿Por qué es fundamental la guianza del padre en los hijos?


Al hablar de guía nos referimos a la importancia del ejemplo. Al querer guiar a alguien estoy planteando una relación de desiguales, lo cual es un punto de vista anticuado. En la actualidad, se habla de relaciones horizontales; es decir el niño y el padre se enseñan mutuamente. El ejemplo es fundamental, pues no puedo exigir algo que yo no cumplo. No puedo exigirle a mis hijos que sean ordenandos, si yo no lo soy; no puedo exigirles que lean, si yo no lo hago. La guianza desde el ejemplo.

¿El padre debe estar involucrado en el desarrollo de sus hijos?


Tanto el papá y la mamá tienen una sola oportunidad de compartir momentos con sus hijos. Solo una vez se graduará del inicial, o participará en la inauguración del campeonato de cuarto grado. En esas experiencias únicas se puede cimentar bases de autoestima y educar. Debemos involucrarnos lo más que podamos en las actividades de nuestros hijos, ya que son únicas oportunidades.

El inculcar valores ¿es una tarea fundamental del padre?

Es tarea del papá y la mamá, o de una autoridad de la casa. Es importante que en la casa existan valores, ya que generan sistemas de normas, reglas y límites, los cuales deben ser respetados, y en ocasiones negociados. Hay que aprender a negociar la modificación de las normas, en caso que no les guste.

El desarrollo de los hijos ¿es afectado por la ausencia del padre?


No se ve afectado. El niño (a) lo que necesita es amor. Si el menor de edad tiene acceso a ese amor, ya sea de la mamá, del abuelo o el tío, el niño va crecer adecuadamente. Pensamos que, quizá, se requiere un amor masculino o femenino, pero no funciona así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí