CPCCS debe cumplir un verdadero control

0

Si no hay una transparencia en la justicia a la que se tiene que acudir, hay que transparentar delante del pueblo, dijo Delfín Tenesaca. CPCCS debe cumplir un verdadero control.

CPCCS debe cumplir un verdadero control
CPCCS debe cumplir un verdadero control. http://laprensa.com.ec

¿Que nos podría decir en relación al papel actual que cumple el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)?
Quiero agradecer a la ciudadanía y a quienes me habían designado como delegado provincial del CPCCS en la época de Julio César Trujillo (+), que en paz descanse, pues, es conocido que había mucho interés de la ciudadanía y un posicionamiento muy serio en las designaciones de las autoridades a nivel nacional; también empezó un control social a las autoridades, claro que en la institución están las personas que tienen asegurado su puesto de trabajo con nombramientos, a ellas no les interesa hacer un verdadero control ni dar una verdadera información a la ciudadanía para que se haga un verdadero control de los ciudadanos y ciudadanas para que, basándose en sus derechos, exijan que las autoridades cumplan; y, por otro lado, la institución sea una entidad de control y reguladora, pero con acciones más concretas. Quizás tuve una buena experiencia, donde sí queríamos formar e informar a la ciudadanía para que tenga sus derechos de exigir y participar como buenos ciudadanos.

¿Qué dice la Constitución sobre la institución?
La Constitución determina que se transparenten las gestiones de las autoridades locales o seccionales, ya sea en las provincias o a nivel nacional,y así sucesivamente en cada una de las provincias recibimos algunas denuncias que llegan a la oficina, pero a nivel nacional, muchas veces, se guardaron en los archivos y otras no se movieron, y esto ya dependía de cada uno de los representantes que venían de las diferentes tendencias… esa fue mi experiencia para darnos cuenta de que había mucho que hacer, pero, al mismo tiempo, no todos, porque no quiero generalizar a aquellos que ya tienen asegurado su trabajo era más bien saber quién viene y quién se va, y creo que esto pasa en todas las instituciones. 

Entonces, ¿qué debe hacer la institución?
Me parece que no le interesa entregar un servicio de manera transparente y con una participación de los ciudadanos, como que eso más bien en ciertos casos mejor les molesta el que los ciudadanos exijan sus derechos y, sobre todo, cuando propongan; entonces, a veces hay una molestia para aquellos que tienen asegurados sus espacios, entonces no me parece que se mantendrá con esa misma posición. 

¿El CPCCS es el ente que nombra a las autoridades de las entidades de control del Ecuador?
Por supuesto que una de las responsabilidades es la designación de las autoridades, por ejemplo al controlar general del Estado, a los presidentes de las cortes, a los miembros del Consejo Electoral. En la época de Julio César Trujillo (+) había una designación muy transparente y bastante clara, sobre todo con la opinión de los ciudadanos, en la participación ciudadana que le daba el nombre y que tenían apoyo, pero se veía quienes eran de los partidos y todo lo demás, y en la actualidad veo que se ha vuelto a lo de antes, a nombrar desde los partidos políticos, sobre todo de los partidos grandes; entonces, ahí es donde hay pugnas y no se respeta ni a los unos ni a los otros. 

¿El CPCCS se convierte en una entidad con intereses políticos?
Por supuesto que debería ser un organismo político, pero que favorezca al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, una institución que organice políticamente las estructuras del Estado ecuatoriano, pero lo que pasa es que hasta ahora no son solo políticos sino más bien son los partidos políticos los que están en pugna y que tienen otros fines y otros intereses. Creo que ahí es cuando empiezan a trabajar por cada una de las tendencias. 

¿Debe o no existir el CPCCS tomando en cuenta que antes el Legislativo nombraba a las autoridades de control?
Cuando fui delegado provincial había manifestado que el pueblo debe apropiarse en las decisiones para exigir la transparencia en las gestiones públicas de las autoridades designadas por elección popular, para que pida rendición de cuentas, lo que se necesita, pero si no hay una transparencia en la participación ciudadana, en las decisiones políticas no se justifica. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí