Exjueces de la Corte Nacional relacionados con Correa y sobornos

0

Varios exjueces de la Corte Nacional de Justicia están procesados por el intento de regreso Rafael Correa, sobornos y tráfico de influencias.

Exjuez de la Corte Nacional, Byron Guillén, se reunió con Correa.
Exjuez de la Corte Nacional, Byron Guillén, se reunió con Correa y habría recibido sobornos de Salcedo. http://laprensa.com.ec

Lo que antes eran rumores, se convirtieron en investigaciones. Desde hace años, en los pasillos del mundo judicial se hablaba de que en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) había una especie de ‘tarifario’ de sentencias.

Tras las revelaciones de los casos Metástasis, Purga, Plaga e Independencia Judicial, estas menciones han tomado fuerza y ahora la Fiscalía va detrás de -al menos- tres exjueces nacionales que habrían puesto precio a sus fallos.

La Fiscalía General del Estado ha abierto investigaciones por presunta concusión y tráfico de influencias. Aunque no se descarta que haya más causas en trámite y más jueces o exjueces indagados.

Guillén y las chicas de Norero

El nombre más sonado de este escándalo es Byron Guillén, quien fue juez nacional hasta enero de 2024.

El jurista manabita ha sido nombrado en tres de los cuatro casos que se refieren a la supuesta corrupción judicial.

La primera mención se remonta a diciembre de 2023. La Fiscalía reveló los chats encontrados en el teléfono de Leandro Norero, que dieron origen a Metástasis.

Guillén aparece en una conversación de 2022, entre Helive Angulo, alias ‘Estimado’ y Norero. Hablaban de un habeas corpus.

En un chat, alias ‘Estimado’ le explicó a Norero que tienen comprometidos a varios jueces nacionales, porque cuando han ido a Manta “les han dado buen trato entreteniéndoles con mujeres de buena presencia“.

Entre los jueces que mencionó Angulo estaba Guillén. Las conversaciones con los jueces nacionales habrían empezado antes de que otro habeas corpus, para liberar a los hermanos de Norero, se niegue en Latacunga.

Según los chats, Angulo habría pedido a Guillén que revisara el caso y que le preparara un borrador de sentencia. Por estas menciones, el exjuez no fue vinculado al caso Metástasis, cuya investigación ya se cerró.

USD 70.000 pagados en sobornos a exjuez

En el caso Purga, en cambio, el 3 de junio de 2024, Daniel Salcedo nombró a Guillén en su testimonio anticipado.

Este sujeto tiene sentencias por peculado y lavado de activos, relacionadas con casos de corrupción hospitalaria.

Dentro de la causa por lavado de activos, Salcedo fue declarado inocente en las dos primeras instancias, en El Oro. Sin embargo, las apelaciones de la Fiscalía llevaron el caso a la Corte Nacional para una casación.

Según Salcedo, en 2023, se reunió con Guillén en la urbanización Manta Beach y el entonces juez le pidió USD 140.000 para fallar a su favor en la última instancia. En esa misma ciudad, Salcedo le habría entregado USD 70.000 al funcionario.

Sin embargo, en diciembre de 2023, llegó el caso Metástasis, Salcedo huyó a Panamá y no pagó la otra mitad del dinero.

Entonces -relató en su testimonio anticipado- Guillén no habría cumplido el acuerdo y votó a favor de su condena, en enero de 2024.

Tras el incumpliendo, Salcedo aseguró que Guillén le devolvió el dinero por partes, a través de transferencias hechas desde cuentas de terceros.

Y que hasta la fecha, todavía le debía USD 10.000. Por este caso, la Fiscalía abrió una investigación por concusión.

En una entrevista radial con FM Mundo, Guillén rechazó las aseveraciones de Salcedo, a quien dijo que nunca ha conocido.

También mencionó que su testimonio podría ser una retaliación por haberlo condenado.

La sombra de Correa en la Corte Nacional de Justicia

La otra investigación de la Fiscalía por tráfico de influencias se relaciona con el caso Sobornos 2012-2016, en el que el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas fueron sentenciados a ocho años de cárcel por cohecho.

Guillén, Luis Rivera y Wilman Terán, tres exjueces nacionales, son investigados por presunto tráfico de influencias. A ellos se suman Fabián Menéndez, juez de Manabí, quien habría sido el enlace de los entonces magistrados con el correísmo.

Este caso se inició el 11 de abril de 2024. Ese día, Xavier Muñoz, exvocal de la Judicatura y procesado por el caso Independencia Judicial, rindió testimonio anticipado y nombró a los exjueces.

En su relato, el exfuncionario dijo que entre finales de 2021 y comienzos de 2022 se habría reunido con Guillén.

Este le invitó a un almuerzo donde conoció a Menéndez, quien estaba trabajando en comisión de servicios como coordinador de la Sala Penal de la Corte Nacional.

A través de Guillén y Menéndez, Muñoz también habría conocido a Luis Rivera. Y también a Rafael Carofilis, quien le habría ofrecido una llamada telefónica con el expresidente Correa

Ese contacto se concretó y hablaron de darse apoyo mutuo en varios temas.

Días después, Muñoz habría recibido la llamada de Noe Sánchez, a quien conocía desde 2015. Sánchez, que entre 2023 y 2024 fue asesor en la Judicatura de Terán, le habría ofrecido a Muñoz una reunión presencial con Correa.

Esa reunión ocurrió el 30 de marzo de 2023 en el hotel Tivoli Mofarrej, de Sao Paulo. En esa reunión de Brasil, según Muñoz, hablaron de la intención de que se apruebe un recurso de revisión a favor de Ramiro Galarza, uno de los empresarios sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016.

Ese recurso recayó en un Tribunal conformado por Byron Guillén, Luis Rivera y Felipe Córdova. Este último juez no ha sido procesado, pero también formó parte del Tribunal que sentenció a Daniel Salcedo por lavado de activos y que ahora lleva Metástasis.

Al salir de ese hotel en Brasil, dijo Muñoz, había visto ingresado a ese mismo hotel a Guillén.

El plan frustrado para el regreso de Rafael Correa

Siguiendo con el relato de Muñoz, el 27 de julio de 2023, Muñoz, Guillén, Rivera y Menéndez habrían coincidido en un evento académico en Guayaquil.

Los jueces le habrían dicho al entonces vocal que estaba todo listo para el recurso de revisión. Solo estaban esperado que Córdova, quien era el juez ponente, emita su informe que negaba el recurso.

Para ellos dos imponerse a través de un voto de mayoría y viabilizar el retorno de Correa al país. Pero había un problema, Guillén y Rivera estaban próximos a terminar su período en la CNJ.

Por esta razón, Correa habría instruido a Terán y Muñoz que dieran paso a la ampliación de este período, lo cual era inconstitucional. Pero, eso no lo impidió.

El 5 de septiembre de 2023, con una extraña ‘mayoría’ de dos votos (Muñoz y Terán), los períodos de Guillén, Rivera y otros jueces se ampliaron. 

Sin embargo, el plan no se consumó. El 14 de diciembre de 2023, se destapó el caso Metástasis, en el que fue apresado Wilman Terán, lo que provocó su renuncia.

Además, 14 días después, las autoridades detuvieron a Muñoz, él renunció y lo procesaron, junto a Terán y varios de sus asesores, en el caso Independencia Judicial.

Finalmente, a mediados de enero de 2024, en medio de esa coyuntura -de manera unánime- Córdova, Guillén y Rivera inadmitieron los recursos de revisión de Ramiro Galarza. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí