Coordinación de Salud 3 no tiene cifras exactas de carnés de discapacidad

0

A la luz salieron cientos de actos de corrupción de todo tipo en el Ecuador durante la emergencia sanitaria, y la entrega de carnés a políticos y personas que están involucrados en delitos que afectan al Estado ecuatoriano se ha visto como un acto perverso, puesto que hay un gran número de personas que siguen en la pugna -no solo uno, dos, sino hasta cinco años- por conseguir el documento y tener beneficios para solventar una situación de vulnerabilidad en los hogares de personas que tienen discapacidad. Coordinación de Salud 3 no tiene cifras exactas de carnés de discapacidad.

Esto, sin duda alguna, ha indignado al país entero, debido a la difícil romería que deben atravesar los usuarios a través del Ministerio de Salud para obtener este carné. Hasta la fecha, en Ecuador están registrados, a través del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), 485.325 personas con discapacidad física, intelectual, auditiva, visual y psicológica.

De esta cifra, en la provincia de Chimborazo aún no hay datos de cuántas personas han accedido a este beneficio. El coordinador zonal de Salud Tres, Edgar Bravo, desconoce las cifras exactas de carnés emitidos en la provincia y mucho menos cuántas personas tienen discapacidad y no han podido acceder a este derecho.


El proceso de carnetización está suspendido en este momento, esto debido a la corrupción que se develó por el mal uso de este derecho para personas que sí tienen discapacidad. Los cierto es que la ciudadanía del Ecuador demanda una exhaustiva investigación caso por caso. Coordinación de Salud 3 no tiene cifras exactas de carnés. https://laprensa.com.ec

Situación. Bravo dice que se realizará una auditoría, a nivel nacional, para conocer este tipo de cifras y están a la espera de un equipo calificador para iniciar con este proceso.

A esto, añade que desde el 01 de julio se emitió un acuerdo ministerial en el cual se emitió una reforma al Reglamento Interno de Calificación y Recalificación para Personas con Discapacidad, porque se bloquearon todas las claves que tenían acceso para el proceso de calificación.

Mercedes Real, encargada de Discapacidades del Ministerio de Salud en Chimborazo, dijo que viajaron a Quito para recibir disposiciones de esta cartera de Estado respecto al manejo de cifras del tema de discapacidades y lineamientos sobre este tema.

Asimismo, añadió que el proceso de carnetización está suspendido en esta coyuntura, porque el sistema está cerrado y los usuarios no pueden acceder a este servicio.

En este contexto, se dio a conocer a través del ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, que serían 3.000 carnés entregados de forma irregular. De esta cifra, 2.281 se encuentran en franco proceso de anulación. 

Local. En la provincia de Chimborazo, hasta el momento no se conocen casos de corrupción o de funcionarios que han sacado este carné para beneficio propio, En la actualidad, el asambleísta Israel Cruz cuenta con un carné de discapacidad, porque le extirparon 40 centímetros de intestino delgado, sin embargo, esto no ha impedido que su vida política continúe. Se espera cifras reales en este tema… 

Vehículos 2019. En el 2019, según el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), con este carné se importaron 4.427 vehículos, que en su mayoría son vehículos lujosos.

Vehículos 2020. En este año, al país se ha im- portado 1.420 vehículos con carnés de discapacidad, pero, en los patios de la Aduana del Ecuador permanecen automotores lujosos obtenidos con este beneficio.

No está autorizado a emitir información. Rolando Gómez, coordinador provincial de Discapacidades de Chimborazo en el Conadis, indicó que no está facultado a dar información, y se prevé que la próxima semana puedan emitir algún comunicado o pronunciamiento sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí