El éxito en Ecuador dependerá de cómo se ejecute el plan

0

El país necesita controlar la pandemia, reactivar la economía y poner atención a los medianos y pequeños productores, dijo Carlos Moreno Arteaga. 

controlar la pandemia
Controlar la pandemia: Éxito dependerá de cómo se ejecute el plan. https://laprensa.com.ec
¿Qué podemos hacer los ecuatorianos para sacar adelante a nuestro país, que pasa una crisis económica y de salud?

La nueva administración tiene acciones concretas, aparte de lo que podría ser su plan de campaña; se tiene que remitir a tres o cuatro cosas fundamentales, y de eso dependerá su permanencia y su éxito. Lo primero es el manejo adecuado de la pandemia, y esa es una de las acciones fundamentales de la vacuna, para que no hayan tantos obstáculos, como se presentaron al inicio de este proceso en esta administración, sino que sea una gestión eficiente para que la vacuna se extienda a la totalidad de la población ecuatoriana.

Pero, lo otro es administrar a las personas que ya se han infectado, el tema de la crisis sanitaria que se ha evidenciado más con el tema de la vacuna, no es que se ha producido sino que se ha visibilizado porque ya veíamos que hay una crisis sanitaria de falta de camas; entonces, lo primero es administrar correctamente la vacuna a todos los ecuatorianos. 

¿Qué sucede con la falta de reactivación económica en el país?

Otro de los temas importantes es la reactivación económica, es la parte más dura y más difícil, porque los ecuatorianos y ecuatorianas lo único que requerimos es una oportunidad de trabajo para poder generar trabajo y con eso podamos dinamizar tanto la economía de la familia como de la economía en general; entonces, ese el tema álgido que cualquiera que hubiera entrado se veía avocado a ver cómo reactivo la producción; entonces, ahí hay algunas ideas que se puede pensar, entre otras, el tema que se reactive en el tema del sector público hay algunas tareas que si se le reactiva como empresas públicas bien administradas pueden generar trabajo.

Recordemos que se empezó a reconstruir carreteras y no había una empresa pública de construcción de carreteras, sino solamente empresas privadas que son las mayores beneficiarias. Si se tuviera una empresa pública de construcción de carreteras, primero se generaría trabajo y después permanentemente estaría funcionando porque las carreteras requieren un mantenimiento. 

¿Es necesario optimizar la producción en general?

Se tiene que exigir a las grandes empresas que optimicen la producción, porque todos sabemos que la gran empresa trabaja a medio gas, no es que optimiza toda su infraestructura, es posible diversificar y ampliar para mejorar la producción, para que hay nuevas fuentes de trabajo para algunas personas, ciertas regulaciones básicas como el tema de impuestos, todos deben tener el ICE.

Lo que no se puede mermar en esto de la reactivación son los derechos de los trabajadores, porque se quiere asentar una reactivación económica sobre los hombros de los trabajadores, mermándoles sus derechos, y eso no es posible a estas alturas, luego de la Ley Humanitaria, los despidos intempestivos, y todo esto lo que se ha hecho es precarizar más del trabajo; por lo tanto, no podemos aceptar una reactivación si están buscando el bolsillo de los trabajadores, sino que tenemos que velar por un trabajo digno y estable. 

¿Qué otra cosa podemos hacer para fortalecer el desarrollo en el país?

Debemos fortalecer el campo, desde hace años hablamos de una política agraria, del fomento de la agricultura, nosotros sabemos que nuestro campo tiene una vocación productiva y que cualquier cambio de matriz productiva debe ir por ese lado, especialmente la pequeña y mediana producción, porque la gran producción tiene mejores condiciones, tanto de mercado internacional como de capital para poder reactivar luego de esta crisis, pero la pequeña y la mediana producción tiene mucha fluctuación por el tema del mercado.

Cuando hablamos de la pequeña y mediana producción estamos hablando de los hombres y mujeres que sacan sus productos al mercado y no existe un precio determinado, sino que el precio lo imponen los mayoristas, el precio referencial no es respetado por los comerciantes por el tema del “mercado”, que los definen los que compran el producto y el productor queda indefenso y en vez de ganar pierde por los bajos precios.

Si se reactiva la mediana empresa puede generar fuentes de trabajo, de acuerdo a las características, porque unas tienen vocación agrícola, otras ganadera o turística , pero a veces solamente por generar riqueza una tierra que de vocación agrícola se lo hace de vocación pecuaria, pero eso, al fin y al cabo, merma la posibilidad de que haya más gente que trabaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.