Continúan las investigaciones en torno al caso de la presunta violación que aparentemente sufrió una trabajadora del municipio de Riobamba el pasado nueve de octubre de este año, se tiene previsto que en noviembre se lleve a cabo la audiencia preparatoria de juicio; actualmente se cumplen varias diligencias que permitirán esclarecer este hecho.

La instrucción fiscal en este caso tiene una duración de treinta días, ya pasaron veintidós y se va obteniendo nueva información. Sobre la presunta violación, que se presentará en la siguiente audiencia, así como los informes correspondientes de quienes actuaron en primera instancia de las investigaciones.
Este hecho ha generado conmoción social, así como dudas para otro grupo de personas.
Por su etapa procesal en la que se encuentra en la actualidad, está prohibida la difusión de la información que se obtiene durante las investigaciones, sin embargo, Diario La Prensa se contactó con los abogados de las dos partes involucradas en este caso, para conocer sus posturas frente al avance de las indagaciones.
Abogado defensor
Para Marcelo Balarezo, abogado defensor del presunto responsable de la violación, su cliente ha sufrido un linchamiento mediático, sin respetar la presunción de inocencia. “Este es un derecho que está consagrado en la constitución y este derecho no tiene que ser probado, lo que tiene que ser probado conforme a derecho, es la materialidad y la responsabilidad del hecho que se le está imputando”, indicó.
Como parte de las diligencias, ya rindieron sus versiones, tanto la afectada de la presunta violación, como el procesado. Este último afirmó que la mujer no era una persona desconocida para él, al contrario, tenían algún tipo de relación, así lo aseguró Balarezo.
“Mi cliente aceptó y reconoció que había mantenido relaciones sexuales con la presunta víctima y que estas habían sido con consentimiento (…) así mismo supo manifestar que no era la primera vez que tenían ese encuentro”, dijo.
Además, refirió que el video que circula en redes sociales y que es el primero donde se observa al hombre y a la mujer, en las calles Rocafuerte y 10 de Agosto, centro de Riobamba, se lo debe analizar de manera minuciosa, pues, para el abogado ese clip es crucial para esclarecer los hechos.
“En ningún momento se ve que utiliza la fuerza, violencia, cuchillo, no utiliza ningún arma de fuego, ni tampoco le da golpes de puño o patadas para hacerle ingresar (al vehículo), es decir, el ingreso es casi voluntario (…) la pregunta es, si tuvo el tiempo hasta que se de la vuelta por atrás del vehículo, por qué no se bajó y se huyó la señora o se corrió y pidió auxilio, entonces no sucede nada de esto”, manifestó.
Incógnitas del caso
El profesional del derecho dice que existen varias incógnitas, porque aparentemente no existe ningún tipo de lesiones por forcejeo en la víctima y el presunto responsable de la violación.
“En este caso no se puede establecer y determinar que él lo hizo con el deseo de causar un daño, porque no se reúnen los requisitos para una violación (…) he solicitado algunas diligencias para probar lo que manifiesta mi cliente que se han encontrado anteriormente”, acotó.
Sobre los antecedentes penales que registra el hoy procesado, informó que ha revisado la página de la Función Judicial y se observan delitos como robo, hurto, alimentos, escándalo, violencia intrafamiliar, divorcio, paternidad, y sobre los posibles casos sexuales dijo: “Ahora los delitos contra la mujer esos no salen en el sistema E-SATJE, porque se protege la identidad de la víctima”, finalizó.
Nos contactamos con el abogado de la afectada para obtener su versión, pero nos indicó que no darán declaraciones por el momento. “Nosotros haremos público una vez que se de la audiencia preparatoria de juicio”, dijo Dennys Vistín, abogado de la mujer.
DATOS: El hecho se registró el pasado nueve de octubre, cuando la trabajadora realizaba la limpieza de las calles Rocafuerte y 10 de Agosto, lugar donde llegó una camioneta.
Se investiga si el hombre que llegó en la camioneta y le lleva a la mujer, en realidad le violó; para eso se recogen varios indicios que permitirán esclarecer el suceso.
El presunto responsable de la supuesta violación, se encuentra con prisión preventiva, desde el 10 de octubre que se le formuló cargos.