Consejo de la Judicatura Riobamba tiene nuevas oficinas
Consejo de la Judicatura Riobamba tiene nuevas oficinas administrativas ubicadas en el exedificio de la CFN.

El Consejo de la Judicatura hizo el traslado de oficinas al edificio Esmeraldas para mejorar las condiciones laborales y de atención al usuario; además, se trabaja en recuperar un inmueble clave para el sistema judicial de la provincia.
Las oficinas administrativas están ubicadas en la esquina de la Veloz y García Moreno.
La Judicatura de Chimborazo anunció la reubicación de sus oficinas administrativas al edificio Esmeraldas, antigua sede de la Corporación Financiera Nacional (CFN), mediante un comodato por 10 años.
Esta decisión busca mejorar la infraestructura judicial en Riobamba, optimizar los espacios de trabajo y dignificar la atención a los ciudadanos.
El director provincial del Consejo de la Judicatura, Dr. Alex Sánchez, explicó que la medida responde a la falta de espacio y deterioro del antiguo edificio de la Corte Provincial de Justicia, una construcción de más de 80 años que no fue diseñada para uso judicial.
“Teníamos hasta cinco jueces compartiendo oficinas reducidas. Era urgente devolver la dignidad laboral y funcionalidad al sistema”, señaló.
Mejoras en infraestructura y servicio de mediación
En el nuevo edificio ahora funcionan
- Dirección Provincial
- Área administrativa
- Área financiera
- Área de gestión procesal
- Peritaje
- Mediación
Esta última cuenta con oficinas equipadas en planta baja, lo que facilita el acceso para los usuarios del sistema judicial.
Paralelamente, se realizaron readecuaciones en el edificio de la Corte para garantizar oficinas privadas a los jueces de familia y violencia, y espacios adecuados para secretarios y asistentes.
De este modo, se espera que la mejora en las condiciones laborales repercuta directamente en la agilidad y calidad de las sentencias judiciales.
Proceso legal para recuperar edificio judicial en Riobamba
El director provincial de la Judicatura también informó que trabajan para recuperar el edificio judicial de la calle 10 de Agosto, inhabilitado desde hace más de una década por problemas contractuales y legales. Con la culminación del último proceso litigioso, se analiza la vía legal para retomar el control del inmueble.
“Esperamos que con la Declaratoria de Emergencia Judicial a nivel nacional, esta infraestructura sea priorizada y se asignen recursos para su rehabilitación”, agregó. La meta es contar con un espacio propio y funcional para seguir fortaleciendo el sistema judicial en Chimborazo.
Falta de jueces y necesidad de personal
Actualmente, Chimborazo cuenta con cerca de 300 funcionarios judiciales, pero enfrenta una preocupante escasez de jueces en áreas clave como la sala penal, unidad civil y unidad de violencia.
La Judicatura gestiona con el Ministerio de Finanzas la restitución de partidas presupuestarias para reincorporar a jueces destituidos con fallos favorables en instancias constitucionales.