Concejo Municipial no podrá codificar normativas sin Ordenanza
Miembros del Concejo Municipal no podrán codificar normativas hasta que exista una Ordenanza, mientras tanto lo hará la administración.

La sesión ordinaria del Concejo Municipal de Ambato realizada el martes 27 de mayo de 2025 en horas de la mañana tuvo varios puntos importantes en el orden del día, entre ellos se decidió que los miembros de este no podrá codificar normativas sin Ordenanza.
Contó con la presencia de 9 concejales, ausencia de Sabina Gamboa, Anabell Pérez, Rumiñahui Lligalo y Diego Proaño, al inicio de la reunión, pero, finalmente asistieron 11.
En el cónclave se dio la aprobación al conocimiento y resolución sobre el contenido del acta de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de las fechas: 22 de abril, 29 de abril y 06 de mayo de 2025.
Sin embargo, la concejal María José López, intervino y manifestó que en la segunda acta no se calificó la moción de incluir como orden del día la reconsideración de las multas de la Ordenanza de fauna urbana, haciendo alusión a que las 3 votaciones ni la moción constaban dentro de la certificación.
En el punto número 14 y 15, se aprobó la entrega de un incentivo municipal al deportista Jeremy Lescano por haber ganado la medalla de oro en la disciplina de natación.
También a Amalia Hidalgo, por el tercer lugar en taekwondo en los Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles Los Ríos 2024.
Miembros del Concejo no podrán codificar hasta que haya una ordenanza
En el punto 16 se solicitó la cancelación de la hipoteca y levantamiento de la prohibición de enajenar que pesa sobre los lotes designados como 1, 3 y 14.
Estos fueron hipotecados a favor del GAD Municipalidad de Ambato de la urbanización Marco Criollo y otros, por parte de la Comisión de Uso de Suelo, misma que fue aprobada.
Ya en el punto número 19, se dio el tratamiento en primer debate del proyecto ¨Ordenanza reformatoria a la ordenanza de creación de la empresa pública, municipal de agua potable y alcantarillado de Ambato¨.
Además, la ex Comisión de Codificación normativa devolvió el derecho de codificar normativas a la administración hasta que exista una Ordenanza.
La sesión en total tuvo 20 puntos en el orden del día que aprobaron y debatieron en su momento.