LA PALANKETA

Concejales de Riobamba se acusan de presunta corrupción

Concejales de Riobamba se enfrentan por presunta corrupción, doble ficha catastral y denuncias inminentes contra el Registro de la Propiedad

Concejales de Riobamba se acusan de presunta corrupción
Concejales de Riobamba se acusan de presunta corrupción. http://laprensa.com.ec

Los Concejales de Riobamba atraviesan uno de los momentos de mayor conflictividad desde el inicio de la actual administración municipal.

Señalamientos de presunta corrupción, acusaciones cruzadas, un predio con doble ficha catastral, amenazas de denuncias en Fiscalía y la eliminación de la sesión del 19 de noviembre de la página oficial del Municipio Riobamba han tensado al máximo el ambiente político.

La disputa, involucra a Alberto Ganán, presidente de la Comisión de Fiscalización, y Carlos Aulla, presidente de la Comisión de Legislación, escaló también hacia referencias al denominado caso Altares, un proceso judicial que todavía compromete a funcionarios municipales.

La sesión eliminada y el inicio del conflicto entre los concejales de Riobamba

Todo se intensificó después de que la sesión del 19 de noviembre desapareciera de la plataforma de Facebook del Municipio.

De forma extraoficial se conoció que la transmisión habría infringido normas de la red social. Sin embargo, la falta de explicaciones públicas alimentó dudas entre los concejales de Riobamba y ciudadanos.

Ganán rechazó que su intervención sea la causa de la polémica.

“Lo único que he hecho el miércoles pasado es llamar la atención al porqué de los ataques”

Alberto Ganán

¿De que acusaron al concejal de Riobamba?

El conflicto estalló cuando se difundió la existencia de un predio con dos claves catastrales, cuya propietaria aseguró conocer a Ganán.

Ese testimonio fue suficiente para que algunos Concejales de Riobamba lo relacionaran con posibles irregularidades. El edil negó cualquier vínculo.

Ganán explicó que el registrador le informó durante comisión, que la irregularidad podría deberse a un error humano o a un cambio del sistema.

“Lo que sí es que hay doble ficha catastral… y hasta que las autoridades determinen cuál ficha tienen que anular, las dos fichas están hoy por hoy con prohibición de enajenar

Alberto Ganán

El caso ya fue remitido a instancias competentes. El concejal insistió en que no existe ningún proceso formal en su contra.

El Registro de la Propiedad iría a Fiscalía

La tensión creció cuando Carlos Aulla, presidente de la Comisión de Legislación, anunció que el 21 de noviembre presentará denuncias contra el Registro de la Propiedad ante Fiscalía y Contraloría. El anuncio, replicado en redes, generó mayor fricción entre los concejales de Riobamba.

Ganán cuestionó duramente la actuación de su colega.

“Le hacen la grabación… y con eso le dan como que fuera verdad, y van a la radio, el señor presidente de la comisión lo replica como que fuera verdad”, dijo.

Alberto Ganán

Añadió que la estrategia de Aulla buscaría presuntamente desviar la atención.

“Es cortina de humo, porque tienen algunos problemas que a lo mejor ellos quieren a la ciudadanía hacer confundir”, sostuvo.

Alberto Ganán

El presidente de Fiscalización también rechazó que Aulla pretendería supervisarlo. “Él no me puede fiscalizar a mí y yo tampoco lo puedo hacer”, explicó al referirse a las limitaciones legales entre los concejales de Riobamba.

Referencia al caso Altares

En medio de la discusión, Ganán comparó el trato que recibe con otros procesos mediáticos. Recordó el Caso Altares, donde exfuncionarios municipales fueron procesados por presuntas irregularidades. Señaló.

“Debe ser tan verdad el Caso de los Altares… porque ellos algunos están siendo procesados ahí”.

Alberto Ganán

Subrayó que, aun así, nadie puede presentar esos casos como verdades absolutas sin sentencia firme.

El edil insistió en que no tiene conexiones internas en instituciones públicas que podrían favorecerlo.

“Yo no tengo absolutamente ninguna familia en la prefectura, ni en ningún banco… no hay nada que temer”, remarcó.

También destacó que colaborará con cualquier investigación.

“Enhorabuena que haya ido ante las autoridades competentes… estaré atento a ver si llaman a la versión correspondiente”.

Alberto Ganán

Mientras los concejales de Riobamba mantienen su conflicto, varias obras del Municipio continúan bajo las diligencias de Fiscalización.

Los próximos días serán decisivos, especialmente cuando Aulla formalice su denuncia.

Por ahora, los concejales de Riobamba enfrentan un ambiente cargado de tensiones, disputas internas y señalamientos que ponen a prueba la credibilidad y la estabilidad del Concejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba