Comunidades se toman las faldas del Chimborazo

0

La Reserva de Producción Faunística “Chimborazo” es uno de los bienes naturales del Estado y uno de los más importantes del Ecuador, sin embargo, existe preocupación por lo que está sucediendo. Comunidades se toman el nevado Chimborazo.

Comunidades se toman el nevado Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Caso. Así, Wladimir Ortiz, gerente de “Ecuador Eco Adventure” de Riobamba, comentó que existe una problemática en la reserva que se viene arrastrando desde hace ya un año, el que involucra a las comunidades aledañas.

“Cada vez el Ministerio de Ambiente (MAE) ha fracasado en poner su jerarquía como autoridad dentro de la reserva, tanto que se les ha dado atribuciones a estas comunidades para que puedan tener intervenciones arbitrarias”, subrayó. El ciudadano aseguró que esto ha llegado a tal punto que ahora están exigiendo el control absoluto de toda la reserva.

Existen cuatro puntos que preocupan mucho, uno de ellos es que el nevado Chimborazo es el único que no tiene sus refugios activados de manera adecuada. “Las comunidades exigen que se les entregue los refugios sin concurso y sin licitación, a pesar de ser públicos”, dijo Ortiz. Otra de las grandes preocupaciones es que, a pesar de ser un área protegida, se ha procedido a la construcción de casetas con letrinas.

“Esto se hace a vista y paciencia y hasta con complicidad de los guardaparques”, dijo. Asimismo, dentro de las exigencias de las comunidades está el cobrar el ingreso por vehículo y por persona,a pesar que en ninguna otra área protegida del país se cobra, a excepción de Galápagos y, finalmente, y que tal vez la que más preocupa es que “ellos aseguran que tienen escrituras en donde supuestamente se indica que el nevado es de su propiedad.

Con estas escrituras están pidiendo incluso al MAE que se vaya”, enfatizó Ortiz. Este medio de comunicación solicitó información a la Zonal 3 del MAE; sin embargo, se indicó que esto se trata directamente en Quito. Se hizo la llamada respectiva, pero se indicó que la entrevista primero debe ser agendada…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí