Comité de fiestas de Latacunga: ausencia en sesión
Concejal María Esther Veloz explicó su ausencia para la designación de responsables al comité de fiestas en Latacunga.

Cuatro ediles no asistieron a la sesión de concejo donde se eligió a dos representantes para el comité de fiestas de Latacunga. La concejal María Esther Veloz explicó el motivo de su ausencia.
La autoridad explicó que su inasistencia no responde a una oposición a la festividad, sino a la preocupación por la falta de atención a temas fundamentales, como la seguridad ciudadana y el tratamiento de ordenanzas presentadas con anterioridad.
“Consideramos que no es correcto que se priorice la organización de las fiestas mientras más de siete ordenanzas presentadas no han tenido ninguna respuesta ni resultado”, expresó Veloz.
Ordenanza de control a motos sigue sin resolución
Entre las propuestas detenidas, la edil mencionó la ordenanza que regula la circulación de dos personas en motocicleta, la cual fue presentada en enero y devuelta para ser corregida en un plazo de 30 días.
A pesar de haber cumplido con ese requerimiento, tres meses después aún no hay claridad sobre su aprobación.
“Se hizo lo solicitado por el concejo, pero lamentablemente no sabemos si están o no de acuerdo. Este tipo de temas son urgentes y no pueden seguir postergándose”, manifestó Veloz.
Leer más: Municipio Latacunga designó comité de fiestas y Mama Negra
¿Fiestas VS. seguridad?
Veloz reconoció que las fiestas de Latacunga, especialmente la Mama Negra, son parte esencial del patrimonio cultural.
Sin embargo, advirtió que no se puede organizar un evento de tal magnitud sin garantizar condiciones adecuadas de seguridad, tanto para la ciudadanía como para los turistas.
“Vendrán las fiestas y no tenemos seguridad, cuando sabemos que llegará una gran cantidad de personas. Puede ser que tengamos graves inconvenientes”, recalcó.
Razones de la ausencia
La concejala confirmó que la ausencia de los cuatro ediles en la sesión del miércoles 18 de junio fue una forma de rechazo al manejo del orden del día y la falta de atención a temas urgentes.
“Valoramos el tema de la Mama Negra, pero para eso necesitamos una ciudad segura, donde el ciudadano y el turista se sientan protegidos y bienvenidos”, puntualizó.

Obras y servicios aún en incertidumbre
Veloz advirtió que mientras no se prioricen las ordenanzas ni se garantice una gestión equilibrada de los recursos, las necesidades más urgentes de la ciudad continuarán en zozobra.
“Hace falta voluntad política, no solamente para fiestas, también para temas importantes”, recalcó.
Leer más: Latacunga: abogado alerta inseguridad y falta de coordinación